La Cámara Baja aprobó hoy el proyecto de Ley que declara al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución. El texto pasó en revisión al Senado, registró AIM.
En la XV sesión ordinaria del 145 período legislativo, los diputados dieron media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo por la que se dispone que el Dorado -en todas sus especies- será “pez de interés turístico provincial", y prohíbe su pesca "con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito".
En ese marco, el proyecto permite la pesca del dorado "solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria". De manera similar, exceptúa "a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia".
En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
La defensa del proyecto la realizó el diputado Mauro Godein, quien explicó que “atendiendo lo que pasa en el resto de las provincias, se declara de interés turístico al Dorado, que implica la reconversión de muchos pescadores que hacen una pesca comercial”.
En ese sentido, apuntó que se habilitará la pesca turística, pero aclaró que será con devolución: “El mundo está avanzando en la protección de los recursos naturales”.
El peronismo no acompañó la iniciativa, ya que argumentó que no se contempló el trabajo de pequeñas cooperativas.