Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Política
Política

Pandemia, aumento de casos y vaciamiento sanitario

Tras un relevamiento al que tuvo acceso AIM, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de los Efectores de la Ciudad de Buenos Aires denunció “la calamitosa situación en la que nos encontramos ante la falta de insumos de calidad, de camas, de personal, de protocolos y capacitaciones”. El aumento de casos de Covid-19 en el área metropolitana empuja a los hospitales a un colapso sanitario, en el cual los trabajadores y la población resultan ser los principales damnificados.

Pandemia, aumento de casos y vaciamiento sanitario
Pandemia, aumento de casos y vaciamiento sanitario

La pandemia de Covid-19 “se ha instalado en la Argentina en un cuadro de vaciamiento sanitario generalizado. “Luego de numerosos intentos por parte de nuestra organización de ser recibidos y escuchados por el Gobierno de la Ciudad, nos encontramos al mes de junio con los mismos problemas laborales y estructurales que al inicio de la pandemia, agravados por el aumento de casos”, remarcaron a AIM.

El aumento de casos de coronavirus en el área metropolitana “empuja a los hospitales a un colapso sanitario, en el cual los trabajadores y la población resultan ser les principales damnificados”.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes reúne hace más de 10 años a trabajadores en formación de posgrado, que realizan un trabajo remunerado (residencia), y no remunerado (concurrencia).

Con jornadas que promedian las 70 hs semanales, “tenemos salarios por debajo de la canasta familiar en el caso de Residentes. Sin contar con ningún tipo de salario ni derecho laboral en el caso de concurrentes.

Asimismo, los agentes registran una sobrecarga laboral y muchos no perciben salarios ni ART -como los concurrentes-, “situación que denunciamos hace mucho tiempo y ante la cual el gobierno no da respuestas”, señalaron a este Medio.

El informe, al que tuvo acceso AIM, fue realizado a través de una encuesta impulsada por la Asamblea, para reflejar el estado de situación que “vivimos residentes, Concurrentes y que compartimos con todos los trabajadores de la salud. Esperamos que sea un insumo para tomar conocimiento de la enorme crisis que atravesamos,

y que teniendo una radiografía que la expone cabalmente, el Gobierno se haga responsable de garantizar el acceso a la salud y las condiciones laborales de los trabajadores y la población en general”.

Se realizó una encuesta por medio de Google Forms accesible para residentes y concurrentes de los efectores de Caba desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio. En la encuesta, se abordaron algunos de los siguientes puntos:


  1. Abastecimiento de insumos necesarios

  2. Acceso a Equipos de Protección Personal (EPP) en cantidad necesaria y de calidad.

  3. Personal confirmado Covid-19 positivo en los efectores y cierre de servicios por personal coronavirus positivo.

  4. Incorporación de camas para atender en contexto de pandemia en sala común

  5. Situación concurrentes. Contrataciones en pandemia.


De los 33 hospitales existentes en Caba, 27 respondieron el cuestionario. 13 hospitales generales de agudos (Piñero, Durand, Argerich, Penna, Santojanni, Alvarez, Ramos Mejia, Pirovano, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Tornú), 2 Hospitales pediátricos (Elizalde y Gutiérrez), dos hospitales de Rehabilitación

(Rocca, IREP); cuatro neuropsiquiátricos (Alvear, Borda, Moyano, Tobar García); un hospital veterinario (Pasteur); tres monovalentes (Ferrer, Udaondo y Marie Curie); dos hospitales odontológicos (Quinquela Martín, Dueñas). También respondieron Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac).

Ante el abastecimiento de insumos necesarios, de 23 efectores que cuentan con pacientes Covid + en sala/UTI, 19 refirieron no contar con la cantidad suficiente de insumos, y sólo cuatro dicen tener garantizados los insumos suficientes. Camisolín y barbijo son las principañes faltantes.

Con respecto al acceso a Equipos de Protección Personal (EPP) en cantidad necesaria y de calidad, de los 35 efectores encuestados, 23 no cuentan con EPP de calidad/ necesarios: Alvarez, Tornu, Piñero, Argerich, Rocca, Ferrer, Borda, Vélez Sarsfield, Ramos Mejía, Santojanni, Fernandez, Durand, Moyano, Penna, Alvear, Elizalde, Pasteur, Udaondo, Tobar García, y algunos Cesac.

Asimismo, informaron que el total del personal de salud con Covid-19, es de 102 agentes.

Sobre la incorporación de camas para atender en contexto de pandemia en sala, del total, nueve hospitales respondieron que hubo incorporación de camas en las Unidades de sala común, de los cuales cuatro son hospitales generales de agudos, tres son neuropsiquiátricos, uno es un hospital de rehabilitación y otro es un hospital monovalente.

- 33,3 por ciento respondió que se incorporaron entre 50 y 100 camas

- 22,2 por ciento respondió que se incorporaron entre 20 y 50 camas

- 22,2 por ciento respondió que se incorporaron entre 10 y 20 camas

- 33,3 por ciento respondió que se incorporaron menos de 10 camas

Situación de los concurrentes

En relación con la contratación de concurrentes para cargos temporarios en contexto de pandemia, De los 35 efectores encuestados, sólo en tres nosocomios hubo contratación de concurrentes para cubrir algún cargo de planta transitoria/ suplencia de guardia Covid: Penna, Muñiz y Durand.

Asimismo, existen concurrentes que, a la fecha, siguen asistiendo a los efectores sin ART ni salario.

Cumplimiento de protocolos para atención de Covid-19

Al respecto, 13 de los 35 efectores manifiestan que no se garantiza la aplicación de protocolos oficiales para la atención de pacientes Covid-19 de manera parcial o total.

Asimismo, “en las últimas semanas algunos efectores de áreas programáticas debieron trasladar pacientes sospechosos de Covid-19 a hospitales fuera de su área ante la falta de camas disponibles”.

“La faltante de camas es un problema habitual preexistente a la pandemia, al punto de contar en muchas oportunidades con pacientes internados en la guardia o en pasillos, hasta incluso sentados en una silla a la espera de alguna cama disponible. La emergencia sanitaria por la pandemia pone en evidencia este problema y lo profundiza, resultando fundamental el aumento de camas y de personal en los efectores”, denunciaron en el informe.

“Esta situación genera manejos anárquicos, con sobreexplotación de personal e irregularidades en la atención. No contar o no aplicar protocolos para aislamiento de trabajadores en caso de contacto o caso sospechoso, pone en riesgo al conjunto de les trabajadores y pacientes, y por lo tanto impacta en la atención generando un deterioro”, señalaron.

La asamblea realizará este jueves, a las 12, una rueda de prensa en el Obelisco, dentro de la Jornada Nacional de Lucha en Salud junto a otras organizaciones sindicales. Estarán transmitiendo en vivo por Facebook e Instagram.

 

covid 19 hospitales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso