Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Política
Política

Pandemia: El MST pidió aislamiento y mayor ayuda social en simultáneo

Tras conocerse el decreto provincial Nº 1.406 en el cual el gobernador Gustavo Bordet autoriza la reapertura de gimnasios, actividades gastronómicas y algunas culturales, en las ciudades del área metropolitana Paraná y en Gualeguaychú, a partir de este lunes, Nadia Burgos, ex candidata a diputada nacional y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) expresó: “Venimos de 15 días con un promedio diario de casi 100 casos solo en Paraná, y hoy el gobierno vuelve abrir actividades no esenciales. Con un discurso que apela nuevamente a la responsabilidad individual y social el Estado se lava las manos. La situación de crisis económica y social se agrava, mientras tanto (Gustavo) Bordet cede a las presiones empresariales y pone en riesgo el sistema de salud. Hasta que no contemos con la vacuna, el aislamiento sigue siendo una de las medidas más eficaces para controlar el virus, pero de nada sirve aislar sin atender la contención social”, sostuvo.

Llevando el análisis al plano nacional, la referente del en el Frente de Izquierda señaló que “(Alberto) Fernández y Bordet vienen utilizando la pandemia para descargar un ajuste sobre los trabajadores, metiendo en cuarentena las paritarias y aumentos salariales, atacando a les trabajadores y jubilados con leyes como la de emergencia social, y cediendo a las patronales. Mientras, la burocracia sindical brilla por su ausencia”. Y Puntualizó: “Hoy lo primordial es la vida de la primera línea y para cuidarla se necesitan dos líneas de medidas urgente. En primer lugar, disminuir la circulación, dando subsidios iguales a la canasta familiar a las actividades no esenciales, desocupados y licencias pagadas a trabajadores no esenciales. A su vez dar una compensación a quienes reciben el IFE, porque con 10 mil pesos no vive ninguna familia”.

Por último, la dirigente trotskista planteó que esta propuesta tiene que ir atada “al reconocimiento real del trabajo de la primera línea, la provisión de EPP, salarios dignos y contratar más personal para garantizar el descanso necesario. Desde la izquierda entendemos que es central luchar por estas reivindicaciones, por eso estaremos sumándonos a la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo el próximo jueves 17. En Paraná nos concentramos en Casa de Gobierno desde las 16 horas porque frente a la “nueva normalidad” de ajuste y precarización que impulsa el gobierno, la burocracia sindical y las patronales, desde la izquierda tenemos que postular nuestras propuestas alternativas y unificar la luchas en curso”.

pandemia coronavirus covid-19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso