Integrantes de organizaciones sociales y consumidores de cannabis se movilizaron hoy en la capital entrerriana. Los activistas reclaman una serie de reformas para que se despenalice la tenencia y consumo en el país y la provincia. Además, exigen la reglamentación de la Ley provincial de acceso al cannabis medicinal y repudiaron modificaciones al Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann), registró AIM.
La jornada de lucha en la capital entrerriana fue en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, un reclamo simultáneo, masivo y global. En Paraná “la participación muy buena, ya que asistieron personas de diferentes edades; desde jóvenes a familias enteras”, contó a esta Agencia Tabaré Echeverría, integrante de la Asociación Civil Efecto Sequito.
La concentración fue en plaza Alvear y la columna marchó hasta el Ministerio de Salud de Entre Ríos, donde se leyó un documento.
El pedido “es por los derechos de los usuarios de cannabis”, detalló Echeverría, quien precisó que se reclamó que se deje de perseguir a las personas por el consumo de marihuana; que se reforme la Ley de Drogas; que se establezca una regulación integral de la planta de cannabis, respetuosa de los derechos humanos, animales y ambientales, la salud y las libertades individuales; que se implemente una reparación histórica e indulto para todas las víctimas de la Ley 23.737 por marihuana; que se capacite urgentemente a las fuerzas de seguridad y Poder Judicial en todo el territorio nacional; que se respete lo conseguido en materia de salud integral con el Reprocann; y que en Entre Ríos se reglamente la Ley de acceso al cannabis medicinal.
Asimismo, subrayó que demandan al gobierno nacional “que las patologías no se acorten en el Reprocann, sino todo lo contrario, es decir, que se puedan garantizar los derechos a las personas que trabajan también con la planta, no solamente haciendo fitos derivados, sino, también, a la industria, a los pequeños emprendimientos y proveedores”.