Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

Pedirán sesión especial para tratar topes salariales en la función pública

Consecuencia de la polémica sin fin que estalló el jueves tras la sesión del Senado en la que se votó un fuerte aumento de las dietas de los senadores, el interbloque de Unión por la Patria anticipó que pedirá este lunes una sesión especial para tratar un proyecto de ley que fije los sueldos que perciban en los tres poderes del Estado.

Se trata de un proyecto presentado el 8 de marzo de 2024, que lleva las firmas de los senadores José Mayans, Carolina Moisés y María Teresa González.

La iniciativa plantea fijar un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional y empresas y sociedades del Estado.

En caso de aprobarse este proyecto de Mayans, se fijarían las remuneraciones mensuales del presidente, del vicepresidente, de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, de los legisladores, del procurador General, del defensor General, de los consejeros de la Magistratura, de auditores Generales, del defensor del Pueblo de la Nación y del personal del Servicio Exterior de la Nación. Las mismas no podrían superar a los 20 salarios mínimos, vitales y móviles, por todo concepto.

En cuanto a las autoridades superiores y jerárquicas, ya sea ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el BCRA, la AFIP, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal y del Poder Legislativo, no podrían superar los 15 salarios mínimos, vitales y móviles, por todo concepto.

Si tenemos en cuenta que el salario mínimo actual es de 202.800 pesos, desde el presidente a los legisladores, por ejemplo, no deberían ganar más de 4.056.000. Y los nombrados en segundo término tendrían como tope 3.042.000 pesos.

Topes salariales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso