El Servicio Veterinario de Uruguay requerirá a quienes ingresen a ese país con su perro, la identificación individual de la mascota con un dispositivo electrónico (microchip), recordó el Senasa.
Antes de viajar, el responsable del animal deberá presentar en la oficina del Senasa el ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip efectuada por un profesional veterinario matriculado. En esta constancia, debe figurar la fecha de realización de la implantación, los datos del animal, el número de microchip, la firma y el sello del profesional actuante.
Este requisito, vigente desde el 1 de octubre pasado, se suma a los ya establecidos para ingresar al país vecino con una mascota. Desde la citada fecha, en los distintos pasos de frontera uruguayos (terrestres, marítimos y aéreos) se realizará la lectura del microchip, además de verificar la identidad del animal mediante la documentación habitual pertinente.
Características del microchip
El microchip debe cumplir con las normas ISO 11784 y aplicar tecnología HDX o FDH-B. El mismo se leerá con un lector compatible con la norma ISO 11785.
En caso de que el dispositivo colocado no cumpla con las normas precedentes, el responsable deberá proveer de un lector que permita la lectura del microchip para ingresar en Uruguay.