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Piden abrir instancias de debate sobre el proyecto de Carrera Docente en la Uner

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), elevaron una nota a las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos en relación a una iniciativa de crear una carrera docente dentro de la casa de altos estudios. Los representantes gremiales de los trabajadores de la educación piden que puedan generarse instancias de debate “reales con docentes, el movimiento estudiantil y los graduados”, planteó a AIM la secretaria la secretaria General del gremio, Sofía Sforza.

El Sitradu dieron a conocer un pedido formalizado a las autoridades de las unidades académicas de la Uner donde plantearon que no fueron “convocado a debatir el proyecto” de creación de la Carrear Docente en esta universidad. Señalan que ven “razones para la falta de convocatoria”, a lo que se suma una situación dificultad para las instancias de intercambio en un contexto donde perduran las restricciones sanitarias por la pandemia. “Hace unas semanas llegó un mail desde las distintas Facultades sobre el proyecto de carrera docente y que se iban abrir instancias de discusión que finalmente terminó siendo una sola. Y que se tenía tiempo hasta fines de noviembre para enviar sugerencias porque había que aprobarlo”, contó en diálogo con esta Agencia la referente sindical, Sofía Sforza. Es por esto que desde el sindicato se cree que “tampoco se han facilitado las instancias de participación del claustro estudiantil y graduado, y en lo que respecta a la docencia, se han generado encuentros breves y reiterando lo limitado del tiempo de envío de sugerencias y discusiones”.

En este orden, la dirigente sindical planteó que “desde Sitradu nos anoticiamos a través de estos mail, y en las presentaciones que hubo en las distintas unidades académicas se recalcó que era un proyecto consensuado, que se había convocado a todo el mundo, pero podemos dar fe que no es así, que muchos docentes se están enterando ahora, que los márgenes de discusión son muy apresurados y que encima se da en un momento que no se puede ir a las Facultades para ir a discutir con los compañeros, estamos en un contexto donde hay que pensar las formas de cómo se genera el diálogo y debate, no se da en forma sencilla como podría ser al menos con la presencialidad”.

Es así que por nota a las autoridades se solicitó un pedido para que se generen instancias de debate reales con docentes y el movimiento estudiantil, “que al igual que los graduados tienen ciudadanía universitaria y tienen derecho s participar en las discusiones”, recalcó Sforza.
La dirigente de los trabajadores de la educación superior señaló que esta iniciativa forma parte de una adaptación al Convenio Colectivo de Trabajo de 2014, que fue beneficioso y necesario, por lo que se objeta son “los tiempos y formas del debate”.

También subrayó la necesidad de la participación de los estudiantes en cuando a la consideración de la opinión para “la elaboración del informe de fortalecimiento de la trayectoria académica”. Por eso insisten en que sean incluidos en la Comisión Evaluadora.

“Entendemos que es necesario revisar nuestras normativas para adaptarlas al Convenio Colectivo de Trabajo y celebramos que tal iniciativa sea realizada. Sin embargo, creemos que también es urgente discutir la situación de muchos docentes que aún se encuentran designados como interinos, que ejercen la docencia con contratos precarizados y cobran sus ‘sueldos’ a través de becas. Creemos que, en línea con la actualización al CCT, debiéramos, por ejemplo, debatir acerca de una nueva aplicación de su artículo 73 para aquellos docentes que, incluso en algunos casos por meses, no se vieron contemplados con este reconocimiento de derechos”, agregaron.

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