Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Piden auditar el software que se utiliza en el escrutinio electoral

Aprovechando la presencia de senadores para la sanción de la Emergencia Alimentaria, los asesores de la Comisión de Asuntos Constitucional se reunirá el próximo martes para avanzar en un proyecto de ley que modifica el Código Electoral respecto de la implementación de software y hardware para ser utilizada en cualquier instancia del escrutinio, registró AIM.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, establece incorporar como artículo 124 bis del Código Electoral el siguiente párrafo: “Todo software, hardware o sistema de comunicación a ser utilizado en cualquier instancia del escrutinio del acto eleccionario deberá contar con una auditoría de seguridad aprobada por una comisión creada a tal fin”.

Esta auditoría deberá estar integrada por: cinco representantes de departamentos de tecnología informática de universidades públicas nacionales, elegidos por la Cámara Nacional Electoral teniendo en cuenta que haya un representante por cada región geográfica: NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia; un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y dos representantes de la Cámara Nacional Electoral.

El texto indica que no podrán realizarse compras ni contrataciones de hardware, software o sistemas de comunicación a utilizarse en el escrutinio de los actos eleccionarios sin contar con la conformidad previa de la auditoría de seguridad.

Entre sus argumentos, el autor del proyecto, Juan Carlos Romero (PJ, Salta), recuerda que, en el mes de enero de este año, el gobierno instrumentó modificaciones en algunas reglas electorales, una de las cuales propiciaba la eliminación de constancias y procedimientos documentales para realizar los escrutinios provisorio y definitivo y la digitalización de parte de la documentación.

Esto provocó la queja de los partidos políticos y de la Justicia, y las advertencias desde distintos ámbitos de la especialidad informática sobre la posible pérdida de transparencia en los próximos comicios. Hablando, en algunos casos, de la certera posibilidad de fraude.

 

auditoría Elecciones escrutinio software

Artículos Relacionados

Teclas de acceso