La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FPV), pidió a la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado que se incorpore en el temario de la próxima reunión todas las iniciativas vinculadas al Monotributo Social Agropecuario, supo AIM.
Sacnun también pidió que se citen a funcionarios y sectores involucrados para dar cuenta de la situación y abordar posibles acciones y propuestas legislativas “que mejoren la situación de los actores de la agricultura familiar”.
“Hay un serio riesgo de que quienes sean dados de baja del Monotributo Social Agropecuario, dado que van a pasar automáticamente al otro régimen de monotributo sin que medie notificación alguna, comiencen a tener deuda con Afip. Debemos proteger a los agricultores familiares que van a quedar sin asistencia del Estado después de haber hecho un enorme esfuerzo para integrarse al sistema económico y productivo”, afirmó Sacnun.
Cabe destacar que la senadora pidió el tratamiento de los proyectos de ley vinculados a la Resolución 34/18 de la secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del ministerio de Agroindustria, que establece la necesidad de actualizar la base de datos de los adherentes del Monotributo Social Agropecuario a través de un proceso de reempadronamiento.
Situación actual
Según pudo saber AIM, durante este último mes se anunció oficialmente que, por significar mucho gasto público se dejará sin efecto la política destinada a las familias agrícolas:
Para “blanquear” a los pequeños y medianos productores, que alimentan el mercado interno con su producción, el Gobierno estableció en 2009 el Monotributo Social Agropecuario del que se hacía cargo totalmente el Estado. Así, estos trabajadores tenían acceso a obra social y jubilación. El 25 por ciento lo pagaba el ministerio de Agroindustria y el 75 restante, el ministerio de Desarrollo Social.
Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), reclaman que lo que se habría dado de baja es lo que corresponde al ministerio de Agroindustria.