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Política
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Piden tratamiento urgente de la compensación tarifaria para el transporte del interior

Diputados nacionales de Unión por la Patria solicitaron a la Comisión de Transportes el tratamiento urgente de los proyectos sobre la compensación tarifaria para el sistema de transporte del interior, supo AIM. Cabe recordar que el Fondo fue eliminado a principios de año por Gobierno nacional.

Diputados nacionales pidieron a la Comisión de Transporte del cuerpo el tratamiento de los proyectos sobre la compensación tarifaria para el sistema de transporte del interior, y recordaron que la red Federal de intendentes presentó en numerosas oportunidades su reclamo al respecto, y sostiene que la Resolución número 4/2024 firmada por la Secretaría de Transporte de la Nación que dispuso un aumento de subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros de Amba y la eliminación del fondo compensador del interior profundizó las condiciones de desigualdad, es por eso que presentaron la mencionada iniciativa que aporta una solución federal que permite la igualdad para los pasajeros del interior”, cuestionaron.

“El 5 de junio se reunió la Comisión de Transportes y quedó expresado por distintas fuerzas políticas respecto a la necesidad de poner en tratamiento los proyectos de ley sobre las compensaciones para los sistemas de transporte del interior, el compromiso fue empezar rápidamente con el mismo. En este contexto es que se realiza el pedido aquí expresado”, explicaron.

Asimismo, indicaron que “el 4 de junio del corriente la Comisión de Transportes recibió a la Red Federal de intendentes conformada por diferentes fuerzas políticas, quienes expusieron sobre la situación que atraviesa el Sistema de Transportes del Interior del país que perjudica gravemente a los usuarios”.

Qué pasó con el Fondo Compensador del Interior

A principio de año, el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país.

En un comunicado, la Secretaría de Transporte de la Nación aseguró que “esta decisión guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

Además, se aclaró que “las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55 por ciento de la tarifa del boleto del transporte público”.

¿Cómo se reparten los subsidios al transporte público?

Como se explica Chequeado.com, en Argentina los subsidios al transporte están dirigidos a la oferta: es decir, a las empresas que prestan el servicio, en lugar de la demanda (a través de giros de dinero a los usuarios para que paguen la tarifa).

Mediante el régimen de compensaciones tarifarias, el Estado les otorga a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y la recaudación por la venta de boletos.

En el Amba, la información sobre la recaudación de las empresas se realiza a través del sistema SUBE, mientras que en el interior del país (dado que en muchas provincias no funciona este sistema) se realiza a través de declaraciones juradas de las empresas sobre la cantidad de pasajeros que usan el servicio.

¿Cómo funcionaba el Fondo Compensador del Interior?

El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

A diferencia de lo que ocurre en el AMBA (donde sólo el Estado nacional aporta subsidios a través de aportes del Tesoro, y antes de los aumentos aplicados en enero cubría el 90 por ciento del valor del boleto), en el interior del país también las provincias y los municipios se hacen cargo de parte de los subsidios.

El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007 (hasta entonces, el Estado nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales), pero en 2019 (durante la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50 por ciento del valor de los subsidios recibidos en el año anterior.

Además, tanto las provincias como los municipios aportan fondos para las denominadas franquicias especiales: descuentos para grupos específicos de usuarios como estudiantes, docentes y jubilados, entre otros.

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