A partir del decreto 583/23, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias, con el fin de que la composición actual pueda avanzar con temas pendientes, tales como seguridad del paciente, trazabilidad de la pesca, y modificaciones en el régimen de licencias parentales, entre otros, supo AIM.
Así, el Congreso de la nación podrá continuar con su agenda, ya que las comisiones no tendrán el 20 de noviembre como fecha límite para dictaminar y, además, el temario no lo define el Ejecutivo -a diferencia de las extraordinarias-.
Juicio Político es uno de los temas en los que el oficialismo tiene especial interés. Además, en caso de un eventual triunfo de Sergio Massa, seguirían con el debate y la aprobación del Presupuesto 2024.
En tanto, en la Cámara baja, se encuentran con dictamen un proyecto sobre seguridad del paciente denominado “Ley Nicolás” y otro sobre trazabilidad de la pesca, que no pudo ser tratado en la última sesión. También cuentan con despacho la ley de blanqueo impulsada por el Ejecutivo, el proyecto de Máximo Kirchner para evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas y las modificaciones en el régimen de licencias parentales, pero para todos estos temas no se han conseguido los votos necesarios hasta ahora.
En comisiones, además, se debate el proyecto de una nueva ley de financiamiento educativo y una iniciativa sobre negacionismo.
Por su parte, el Senado ya tiene con dictamen un paquete de pliegos judiciales; y proyectos de interés de Massa como “Compra sin IVA” y promoción del empleo en MiPyMEs. También están listos para ser tratados en el recinto, y caerán si no se aprueban antes del 10 de diciembre, el proyecto para crear el área marina protegida “Agujero Azul” y una iniciativa sobre protocolos contra el abuso sexual infantil, entre otros temas.