Tras el anuncio del Ministerio de Salud que dejó sin efecto las recetas virtuales, presentaron un proyecto para que regule la falta de reglamentación de la ley “generó una disparidad en los criterios de aplicación”.
La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba) presentó un pedido de reglamentación de la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas y Digitales -promulgada en agosto de 2020- que permite la utilización de plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, habilitando también que la prescripción y dispensación de medicamentos puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales.
Además, la diputada integrante de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja cuestionó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, haya dejado sin efecto la posibilidad de presentar la foto de la receta de papel enviada por correo o mensajería, habilitada en marzo de 2020, a través de varias resoluciones en consonancia con el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.
“Esta decisión del Ministerio de Salud ha provocado un desamparo de miles pacientes con tratamientos crónicos o agudos en tanto evitaban su comparecencia personal a los centros de salud u hospitales para que les sean renovadas las recetas de medicamentos crónicos o cualquier otro medicamento de consumo habitual”, planteó Carrizo.
En tal sentido, la diputada radical explicó: “La Ley 27.553 le asignó a la autoridad de aplicación las tareas de desarrollar y/o adecuar los sistemas electrónicos existentes y regular su implementación para utilizar recetas electrónicas o digitales, y plataformas de teleasistencia en salud, y trabajar coordinadamente con las autoridades jurisdiccionales determinando los plazos necesarios para alcanzar la digitalización total en prescripción y dispensación de medicamentos, y regular el uso de plataformas de tele asistencia en salud”.
Del mismo modo, Carrizo sostuvo que, la falta de reglamentación de la iniciativa, “ha provocado una disparidad en sus criterios de aplicación y en la posibilidad de prescindir de este marco reglamentario que actualmente se ha derogado”.
En el cierre, la diputada afirmó que “esta ley debería garantizar que las recetas puedan ser otorgadas en formatos electrónicos o digitales, y no ha logrado su propósito por su ausencia reglamentaria”.