Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Quema de pastizales en el río Paraná estará prohibido

El gobierno nacional acordó este viernes con la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, mecanismos de control y prevención conjuntas de incendios de pastizales en las islas del alto delta del río Paraná, mientras que se declaró a esa zona como "crítica de protección ambiental" y ambas provincias se comprometieron a suspender las quemas por un período de 180 días.

Acuerdan acciones para frenar los incendios de pastizales en Santa Fe y Entre Ríos
Acuerdan acciones para frenar los incendios de pastizales en Santa Fe y Entre Ríos

Además "Nación solicitó a Entre Ríos que informe los datos catastrales y el registro de titularidad de los propietarios inescrupulosos de los campos en los que se realizan las quemas, las que afectan a los vecinos de Rosario y zonas aledañas para avanzar en la fiscalización de los dominios", destacó un comunicado de la cartera de Seguridad.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo a Télam que "después de varias situaciones en los últimos cuatro meses relativas a la quema de pastizales en las islas, en las cuales Nación auxilió con el Plan de Manejo del Fuego, hemos planteado a las partes desarrollar otros mecanismos que no sea solo la inmediata respuesta cuando suceden las quemas".

En ese sentido, explico que se trata de "una emergencia compleja porque en el contexto de pandemia que tenemos, las patologías respiratorias sufren una agresión mayor por el humo".

La reunión fue convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y se efectuó en Rosario, donde asistieron representantes de las carteras ambientales y de agricultura de ambas provincias.

Desde el inicio de este año se quemaron unas 5.400 hectáreas y hay 16 focos activos, pero esto "varía constantemente", detallaron fuentes de la cartera de Seguridad.

La zona en donde ocurren la mayor cantidad de incendios es el delta del Paraná que comprende la superficie del valle de inundación, desde Diamante hasta el valle inferior, unas 900.000 hectáreas.

El municipio santafesino de San Lorenzo presentó una denuncia ante la Justicia Federal reclamando la intervención de Entre Ríos.

Fucks destacó que el acuerdo alcanzado "fue expresado en una hoja de ruta que contiene una serie de puntos para abordar la problemática" y aseguró: "En 90 días nos volveremos a reunir para evaluar y continuar las acciones".

El acuerdo incluye poner a disposición de las provincias el sistema de información y seguimiento en línea de los incendios y situaciones que ameriten la intervención de Protección Civil.

Además, la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, situará de manera fija dos aviones de combate del fuego en la ciudad de Rosario para intervenciones de emergencia por 50 días mientras se abordan soluciones de fondo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se acordó la implementación de "programas con prácticas de manejo forrajero y ganadero que den alternativas para evitar o reducir el uso del fuego", indica el documento.

A su vez, el Ministerio de Ambiente le pondrá a disposición los instrumentos de teledetección continua de focos de calor y el aporte de su esfuerzo para el ordenamiento territorial en un esfuerzo articulado con el sector productivo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad desarrollará acciones que incrementen los niveles de seguridad en la Ruta Nacional 174 -en el eje vial Victoria-Rosario- a través de la implementación de sistemas de vigilancia remota y cartelería vial.

Fuente: El Litoral.-

quema de pastizales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso