La militante social Alejandra Gervasoni, afirmó a AIM que “debemos hacer un mea culpa para que en los sectores gremiales se discuta qué subsistema de salud queremos tener, porque si el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que es la prestadora de salud de los trabajadores estatales, tiene recursos acotados. La gran pregunta es cómo se hace para mantener el sistema”.
También reclamó al gobierno que restituya el dos por ciento patronal del sector pasivo, eliminado por la Ley 8706, y aconsejó a la Legislatura que, cuando apruebe el Presupuesto, deje de considerar la Ley de Emergencia solo para el Instituto.
En diálogo con esta Agencia, Gervasoni recordó que en tiempos de pandemia por el Covid-19, “cada uno de nosotros está preocupado por la salud individual y colectiva, en algunos casos. En ese sentido también guiamos nuestra mirada a Iosper, nuestra obra social. La negrita y cursiva de nuestra es simplemente porque nos acordamos de la obra social, o decimos que es de los trabajadores cuando la necesitamos, pero la realidad es que no hay una apropiación fuerte y definida para compenetrarnos e interiorizarnos sobre los factores que atañen a la propia vida de nuestra prestadora”.
Gervasoni consideró que “cada afiliado debería saber que nuestra obra social es la primera en el país que menos recursos recibe”, dijo y reseñó los aportes y contribuciones de las demás obras sociales provinciales. “Iosper es la prestadora de salud provincial que menos recursos recibe en todo el país”.
Al referirse a los fallos judiciales, que obligan a la obra social a destinar millones de dólares en pocos afiliados, opinó que “las normas que votan los legisladores entrerrianos, que refieren a salud, no dicen de dónde provendrá el dinero destinado a cubrir las nuevas patologías o los medicamentos de uso compasivo, por lo cual Iosper debe hacerse cargo retirando obligadamente millones de dólares en poquisimos afiliados. Comparativamente, sería como si a una familia se le pidiera hacerse cargo de tres obligaciones más, pero con los mismos ingresos”. “Diputados y senadores deben tratar estas situaciones con resoluciones de carácter político y legislativo”, opinó la gremialista.
Los números
Gervasoni destacó que “si dimensiona lo que es la población y la cantidad de delegaciones que tiene, es muy decoroso el número que Iosper maneja. Pero, ¿por qué surge toda esta inquietud por parte de algunos legisladores y prestadores? ¿Saben por qué? Porque Iosper es la obra social más pobre de la República Argentina, es la que menos recursos recibe: el 7,5 por ciento (la parte activa, el empleado aporta el tres por ciento; la patronal –con la mejora que hizo el gobernador- se llegó al 4.5 por ciento”. Para contrastar, aclaró la militante social, Buenos Aires aporta el 9,6 por ciento (4.8 personal y 4.8 patronal); Catamarca 4.5 personal, nueve por ciento la patronal; Chaco, 11 por ciento el personal y 14 patronal (Chaco tiene el aporte de la Caja); Chubut, 4.25 del personal 6,75 patronal; Córdoba, 4,5 por ciento personal y 4,5 patronal (nueve por ciento); Corrientes cinco por ciento personal y seis por ciento patronal; Formosa, seis por ciento personal y cuatro por ciento patronal; Jujuy, cuatro por ciento personal y seis por ciento patronal; La Pampa, cuatro por ciento personal y cinco por ciento patronal; La Rioja, 4,1 por ciento el personal y 5,5 por ciento el patronal; Mendoza, seis por ciento y seis por ciento: Misiones cinco por ciento personal y tres por ciento el patronal; Neuquén, 5,5 por ciento el personal y 7,5 por ciento el patronal; Río Negro, 3,5 personal y 5,5patronal; Salta 5,5 personal y 6,5 patronal; San Juan, seis por ciento personal y 8,5 por ciento el patronal; San Luís, cuatro por ciento personal y cinco patronal; Santa Cruz, cuatro por ciento personal y seis por ciento patronal; Santa Fe, 3,5 personal y seis patronal; Santiago del Estero, cinco por ciento personal y seis por ciento el patronal; Tierra del Fuego, tres por ciento personal y 11,5 por ciento el patronal; Tucumán, 4,5 por ciento personal y 4,5 por ciento el patronal.
Restitución del dos por ciento de aporte patronal
La docente también señaló la necesidad de restablecer la contribución patronal del sector pasivo, el dos por ciento retirado por la Ley de Emergencia número 8706/95, lo que generaría un ingreso de 55 millones de pesos mensuales, a valores de la actualidad. “Entre todos debemos exigir al gobierno de nuestra provincia que efectivice los pedidos de restitución de la contribución patronal del sector pasivo, el dos por ciento retirado por la Ley 8706/95 de Emergencia”, dijo y recordó que en 2016 fue la última presentación que la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional Entrerriano realizó al gobernador, Gustavo Bordet, reclamando la restitución a Iosper del dos por ciento de aporte patronal. “La restitución de ese porcentaje sería una ayuda económica importante para la obra social. Debemos entender también que, en materia de salud y con los cimbronazos económicos que atraviesa el mundo y nuestro país, y de los cuales, la provincia no escapa, se agiganta la brecha en materia de salud”.
Gervasoni consideró que “nuestra salud, así como la de todos los actores sociales, es de suma importancia. Debemos ser actores participantes y comprometidos en estas cuestiones”.