Desde Jubilados Autoconvocados de Entre Ríos demandaron “un salario acorde a la canasta y el incentivo docente que llegue al sector pasivo”, ya que indicaron que “la situación económica es acuciante y el salario al docente activo y jubilado, no le alcanza”.
En el marco de la discusión paritaria que se lleva adelante entre los sindicatos del magisterio y el gobierno, desde Jubilados Autoconvocados de Entre Ríos indicaron a esta Agencia que “no es arbitrario reclamar hoy, como hacen muchas provincias, un salario inicial que supere los 200 mil pesos”, ya que indicaron que la canasta básica total para una familia tipo para mayo fue de 218 mil pesos.
En ese sentido, señalaron que la paritaria nacional “exhibe como logro, 145 mil pesos para junio y 165 mil para julio, con un aumento del Fonid, que termina siendo parte del salario”, y recordaron que los jubilados no lo perciben En Entre Ríos “no es distinto; hoy la docencia, recibe 142 mil pesos como salario conformado en todo concepto. Con la promesa de un 18 por ciento de aumento a destiempo en agosto”.
“Correr detrás de la inflación nos hizo olvidar que el salario es lo que necesita una familia para vivir”, advirtieron Jubilados autoconvocados, quienes consideraron que “ese norte, se perdió y el salario, destrozado por la inflación mensual de los sucesivos gobiernos, viene siendo destruido”.
La caída real del salario (que según estudios lo pone un 20 por ciento en estas dos décadas) “no llega a ser tema de la coyuntura que corre detrás de la inflación”, remarcaron, y subrayaron que recuperarlo “es una ilusión destrozada por una inflación mensual galopante”.
Ante ese escenario, recordaron que “en la práctica, los docentes que se levantaron en lucha hace tiempo, lo hicieron contra los mediocres logros de negociaciones salariales nacionales que establecieron un piso de pobreza”.