Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Reclamo por la demorada reglamentación de la ley provincial de cannabis medicinal 

Organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (Focer) lanzaron una campaña en demanda de “la reglamentación urgente” de la Ley provincial de Acceso al Cannabis Medicinal, Terapéutico y/o paliativo N° 10.894. La idea es que se “mueva la reglamentación de la ley y que sea con la participación de las organizaciones sociales”, planteó en diálogo con AIM el integrante de Agricultorxs Cannábicxs Efecto Séquito, Tabaré Echeverría.

En un comunicado dado a conocer por la Focer, organizaciones cannabicas impulsan una serie de acciones en reclamo por la reglamentación de la Ley de Acceso al Cannbis Medicinal en Entre Ríos. Denuncian la inacción de las autoridades ejecutivas en la reglamentación del articulado ya que se han vencido los plazos estipulados por la propia legislación para su puesta en práctica. En este orden, apuntaron que le Ley fue sancionada el 6 de mayo de 2021, luego de votaciones unánimes en ambas cámaras y se publicó en el Boletín Oficial el 21 del mismo mes. “La reglamentación debía realizarse de antes delos 60 de sancionada la ley, y estos días ya pasaron; tomando los hábiles se cumplieron el 21 de agosto”, señaló en diálogo con esta Agencia Tabaré Echeverría de Efecto Séquito, una de los grupos de Focer.

“Enviamos petitorios formales hace dos meses para reclamar que se nos incluya para reglamentar esta ley, se los enviamos al gobernador (Gustavo) Bordet y la ministra de Salud Sonia Velázquez, porque es la autoridad de aplicación de la ley. No recibimos respuestas a estos petitorios”, agregó uno de los voceros del colectivo que apuntó: “Vemos muy poco movimiento, no hay iniciativas en convocarlos y avanzar en la reglamentación, y vemos como al mismo tiempo mientras sigue habiendo allanamientos, sigue habiendo persecución policial, no paran las detenciones a cultivadores y también las personas necesitan que se habiliten los registros en farmacias, cultivadores, asociaciones, para poder sociabilizar el cannabis a través de estas vías”, aportó como situación alarmante ante esta quietud.

Echeverría también mencionó que otros de los puntos importantes que van atados con la reglamentación están referidos a la necesidad de la “formación a las fuerzas de seguridad, las primeras (que deben estar) anoticiadas de la ley, con perspectiva en derechos humanos y participación de la sociedad civil como dice la ley, nombrando a las asociaciones”. Y asimismo que “se implemente la red interinstitucional que se estaba gestionando para garantizar a los testeos cromatográficos gratuitos y conocer la composición de los cannabinoides y la seguridad de los preparados medicinales de cannabis, y eso no es algo que se ha activado”.

Qué dice la ley

La ley establece la formación integral y obligatoria para trabajadores del Estado en materia de cannabis. Según se detalla en el artículo 18 de la ley, la Autoridad de aplicación “deberá convocar a un grupo interdisciplinario compuesto por especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para brindar capacitaciones obligatorias en materia de cannabis para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, incluido el Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y Entes Autárquicos”.

El artículo 24º intenta resolver la falta de información sobre la calidad de los derivados medicinales del cannabis. “El testeo de los aceites se garantiza como un derecho para les usuaries que precisan información certera sobre los compuestos presentes en los fitopreparados cannábicos”.

Petitorio

1- Inmediata implementación y reglamentación de la ley con participación de organizaciones sociales en una mesa de trabajo.

2- Urgente formación a fuerzas de seguridad y funcionarixs judiciales como prevé la ley
entrerriana en materia de cannabis y derechos. Por el fin de la persecución a usuaries y cultivadorxs inscriptxs en el REPROCANN.

3- Que se establezca un cupo de licencias de producción del 50% para pequeños y medianos productores incluidos en la ley (cooperativas y mutuales) para la producción de cannabis medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.

4- Garantizar los testeos cromatográficos gratuitos como estipula la ley mediante la articulación interinstitucional.

5- Políticas de empleo y producción para generar empleo joven dentro de la industria del cannabis en Entre Ríos.

6- Desarrollo de políticas públicas de fomento y programas de capacitación gratuitos para la producción agroecológica de cannabis medicinal.

Firman

El Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos está compuesto por:
-Efecto Séquito AC (ex Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs - APAC).
-Cannabis Medicinal Concordia (CAMECO).
-Cultivadores Terapéuticos de la Costa del Río Uruguay (CUTECOUR).
-Cooperativa (en espera de matrícula) Cultivos en Red.
-Agrupación de Cultivadores de Entre Ríos (ACER).
-Fundación Yvyra Kuña
-Asociación Pensamiento Penal

derechos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso