Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Recordaron argentinazo en Paraná

Organizaciones sociales, sindicales y políticas rememoraron hoy las jornadas de diciembre del 2001. “Volvemos a reafirmar nuestro compromiso con las causas que apunten en el camino de la conquista de la soberanía política y económica para nuestra Nación y nuestro pueblo”, aseguraron en el documento que se leyó en el acto que se realizó en plaza 20 de diciembre, registró AIM. También exigieron la investigación y acción para descubrir, juzgar y condenar a los responsables materiales y políticos de las muertes de Eloísa, Romina y José Daniel.

A 19 años del argentinazo, se puso en valor aquellos días en que el pueblo salió a las calles a resistir el feroz ajuste que se desataba sobre las mayorías y rindieron un homenaje a las víctimas de la represión asesina: “Recordamos en esta jornada a los 36 compañeros caídos y especialmente al militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodríguez, a las casi niñas Romina Iturain, Eloísa Paniagua y al coprovinciano también militante de ATE y la CTA Pocho Lepratti, caído en Rosario”.

“No es casualidad, casi todos eran jóvenes que estaban en la mejor de las edades, y hoy son nuestros mártires que homenajeamos en el recuerdo”, remarcaron en el documento que se leyó.

En este aniversario, “nos reafirma en la convicción de que ellos continúan siendo los faros que iluminan las causas populares, junto a otros miles de caídos con la que se forma la historia dura y sufrida de los pueblos, que nos empujan a mantener las banderas de los ideales en alto para proseguir la lucha individual y colectiva por las necesidades populares”, dijeron.

Párrafo aparte “merece el compañero Mario Iturain, que durante 18 años continuó la lucha por justicia para Romina y acompaño siempre las conmemoraciones, actos y marchas de la multisectorial. También, recordamos y homenajeamos a la compañera Blanca Ramírez dirigente provincial de la CCC, tía de José Daniel Rodríguez y protagonista activa de aquellas luchas y de las actuales hasta su fallecimiento en febrero de este año”.

“Todavía y acercándonos a las dos décadas de esos hechos la mayoría de esas muertes aún continúan impunes o solo se han impuesto condenas menores. Los responsables políticos en la mayoría de los casos ni siquiera fueron juzgados como ocurrió en Entre Ríos con el que entonces fuera Gobernador, su Ministro de Gobierno y su Jefe de Policía, estamos hablando de Sergio Montiel, Enrique Carbó y Victoriano Ojeda”, indicaron.

Aquellos días de diciembre de 2001 en los que gobernaba la Alianza con Fernando de la Rua a la cabeza, “dejaron en la memoria colectiva enseñanzas que están grabadas a fuego, que no se nos olvidan y que nos hablan del valor de la organización y la lucha, podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la primera vez en la historia de la patria que un gobierno fue sacado debido a la movilización popular, por ajustador, entreguista y hambreador”.

Por el camino del Argentinazo, “hace 19 años la lucha popular logró forzar la suspensión del pago de la deuda externa, conquistó dos millones de planes sociales para paliar el hambre, eliminó el recorte del 13 por ciento a los estatales y jubilados, impidió el remate de 300 mil productores agropecuarios, obligó la devolución de parte de los ahorros atrapados en el ‘corralón’ y se abrió un camino de recuperación nacional”, precisaron.

Sin embargo, consideraron que hoy, tanto en el país como en el continente soplan nuevos vientos impulsados por la lucha de los pueblos: “Las masivas e históricas movilizaciones en Chile, los cortes y movilizaciones del campesinado pobre paraguayo, la derrota en las calles y en las urnas al golpismo fascista en Bolivia con el retorno de Evo Morales, las sucesivas derrotas electorales a Bolsonaro en Brasil y los cambios dados en Méjico con el gobierno de López Obrador son muestras claras del crecimiento del antiimperialismo en nuestro continente”.

En nuestro país, “las fuerzas populares derrotamos a la administración oligárquica de Macri y sus socios generando expectativas de transformación hacia las mayorías populares. No obstante, gran parte de esas expectativas no se han visto reflejadas debido a la gran crisis recibida, la pandemia que trasmutó cualquier plan de gobierno junto con la presión de los grupos concentrados del poder en la argentina y, las propias contradicciones que se fueron generando”, aseguraron.

“Tal como lo expresamos el año pasado, podemos reafirmar hoy que debemos estar alertas ya que las fuerzas desplazadas han quedado relativamente fuertes y defienden sus privilegios en todos los terrenos”, dijeron, pero aclararon que la única garantía de comenzar y transitar un círculo virtuoso de recuperación para la mayoría del pueblo “es fortalecer la unidad del campo popular y estar dispuestos a dar la pelea donde sea necesario”.

Al respecto respaldaron la gestión de Alberto Fernández: “Los movimientos populares debemos tomar partido en estas cuestiones, respaldando aquellas medidas a favor de las mayorías y enfrentando las que aparezcan como perjudiciales para los intereses nacionales y populares”.

Sin embargo, se distanciaron de Gustavo Bordet: “En el mismo rumbo en nuestra provincia seguiremos exigiendo y dando batalla desde el conjunto de las organizaciones para lograr un desarrollo justo y equitativo, defendiendo el federalismo tan necesario para poder transformar la realidad la de los cientos de hogares que hoy están en la pobreza, así como el trabajo genuino y salarios y jubilaciones que permitan vivir con dignidad”.

En ese marco, desde la Multisectorial exigieron investigación y acción para descubrir, juzgar y condenar a los responsables materiales y políticos de las muertes de Eloísa, Romina y José Daniel; reclamaron el tratamiento y aprobación de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo; pidieron la eliminación de todas las formas de flexibilización laboral (pase a planta y estabilidad inmediata para todos los trabajadores precarizados y salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar); defendieron el sistema previsional solidario, universal y móvil y del 82 por ciento móvil y rechazaron el aumento de la edad jubilatoria”.

También, se manifestsaron en contra de “la cobertura universal de salud”, y solicitaron “presupuesto suficiente para educación universal y gratuita al servicio del pueblo en todos los niveles”.

Además se proclamaron en defensa de la industria nacional con creación de trabajo genuino; por un desarrollo sostenible, autónomo, soberano y de respeto al ambiente basta de envenenarnos con agrotóxicos; por un sistema impositivo justo, de distribución federal y equitativa en el que paguen más los que más tienen y que facilite el desarrollo armónico del país y las provincias; por la aplicación inmediata del impuesto a las grandes fortunas; por un sistema agropecuario de arraigo y de producción dirigido a garantizar la tierra para quienes quieran trabajarla y la soberanía alimentaria.

Por otro lado, insistieron con la necesidad de la “declaración de la emergencia en violencia de género con presupuesto real para los refugios y trabajo de prevención que permita frenar la violencia y los femicidios; implementación real de la Ley de educación sexual integral”.

Asimismo, volvieron a solicitar la derogación de la ley Antiterrorista y de toda otra legislación y protocolos represivos; y libertad a los presos por luchar.

20 de diciembre acto multisectorial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso