La reforma laboral prevista en el DNU 70/23 fue anulada por la Cámara Nacional del Trabajo. Sin embargo, este miércoles, se conformó la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del radical Lisandro Nieri, quien será clave para llevar a cabo el tratamiento que propone el Poder Ejecutivo, supo AIM.
Tras el bloqueo del DNU, el oficialismo no desiste con la reforma laboral, por lo que irá de la mano de proyectos de ley de sus aliados. Días atrás, el PRO presentó en el Congreso tres iniciativas -espejo de los que fueron suspendidos por la Justicia en el DNU- para ampliar el período de prueba y promover la registración de empleo formal. Además, buscan limitar el derecho a huelga.
Las iniciativas llevan la firma del presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, quien afirmó que “modernizar las leyes laborales es fundamental si lo que se quiere es salir de la pobreza". Además, consideró que el modelo del kirchnerismo, que calificó como "de estado céntrico, hiper regulador", está "agotado" dado que, según el diputado, "demostró fracasar rotundamente en generar riqueza, trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos”.
Por ello, los ojos están puestos en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, que tendrá un rol central en viabilizar estas iniciativas.
La alianza parlamentaria que tejió La Libertad Avanza con los bloques aliados impuso al economista radical Lisandro Nieri como presidente de Legislación del Trabajo, la comisión que se encargará de abordar la reforma laboral que Javier Milei buscó imponer a través del DNU 70/23.
Perfil de Neri
Es economista de la Universidad Nacional de Cuyo, y ocupó cargos oficiales representando a su provincia como ministro de Hacienda de Mendoza entre el 2017-2018 y entre 2018-2019 se desempeñó como ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en Mendoza.
Al tomar la palabra, Nieri celebró la constitución de la comisión “sumamente importante que tiene un montón de desafíos pendientes reconociendo las dificultades que tiene el trabajo, la altísima informalidad, la altísima contingencia con la que se enfrentan nuestras PyMEs nos obliga y compromete a una agenda bastante extensa en la comisión”.
Así, propuso que las reuniones sean los días miércoles a las 10 y eventualmente los días de sesión llevar a cabo el encuentro previamente.