Un niño de 11 años se suicidó en su habitación aparentemente como parte del llamado "Momo Challenge", un reto viral que se ha difundido en redes sociales que orilla a menores a quitarse la vida.
"Lo que está pasando es real, no es un juego, es demoníaco. Nunca dejen a sus hijos solos, por más que estén trabajando, no dejen a sus hijos en sus cuartos solos", alertó el padre del niño, que radica en Miami, Florida, en entrevista con Telemundo51.
La pareja, originaria de Perú, señaló a distintos medios locales que antes de que se quitara la vida habían notado un cambio en su hijo, uno de ellos fue que empezó a hablar con alguien llamado Momo.
Las primeras conclusiones tanto de los padres como de las autoridades apuntan a que el niño pudo haberse quitado la vida luego de haber recibido algún mensaje suicida relacionado con el reto viral.
En su cuenta de Twitter, la Policía de North Miami Beach publicó un mensaje en el que invita a los padres de familia a poner atención y a conocer las tendencias que se mueven en redes sociales, así como a estar al pendiente de lo que ven sus hijos en teléfonos móviles y en redes sociales como YouTube.
La última versión sobre Momo es que sus mensajes habían sido colocados en videos infantiles de YouTube, sin embargo, la plataforma ha señalado que hasta ahora no han detectado este tipo de contenidos.
El "Momo challenge" nació en 2016, pero desde el segundo semestre de 2018 autoridades en distintos países han alertado sobre su expansión.
Momo es representada por la imagen de una mujer de aspecto cadavérico, con la nariz casi inexistente y una amplia boca, asemejándose a un pájaro, que fue presentada en una feria del terror. El personaje crea desafíos a través de mensajes en redes sociales e invita a menores y jóvenes a cometer actos arriesgadas o violentos.
En la mayoría de casos incita a que el participante del desafío se haga daño. Distintas fiscalías han señalado que podría incitar al suicidio.
Se teme que quienes se esconden detrás de este juego roben imágenes e información del usuario que cae en sus redes mediante un programa informático, y aprovecharían la situación para chantajearlos.
A pesar que el creador de la muñeca, Keisuke Aiso, aseguró que el personaje murió y con ello "se ha ido la maldición", en distintas partes del mundo se han levantado alertas por el reto viral, entre ellas Reino Unidos y México.