El anuncio de la supuesta eliminación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) “es una distracción más que quieren instalar para seguir avasallando los derechos de la mayoría de los argentinos”, dijo a AIM el referente de la comunidad Charrúa Ertiek, delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI) ante el organismo nacional y miembro de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria), Héctor Senaqué Santomil, quien instó “a la sociedad a que se manifieste en contra de estas medidas negacionitas”.
Lo publicado por la cadena Todo Noticias (TN) del Grupo Clarín sobre el cierre del Inai “al igual como pasó con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) busca ser una cortina de humo para avanzar impunemente contra los derechos y la entrega del país”, indicó a esta Agencia Senaqué Santomil.
El aire a dictadura ya se respira y nuestro pueblo originario son blanco de las reaccionarias medidas que vienen llevando a cabo
Héctor Senaqué Santomil.
En ese marco, llamó la sociedad “a que se manifieste en contra de estas medidas negacionitas, que avalan los saqueos de las tierras; que no les importan la cuestión ambiental, la inclusión, el respeto a sus culturas milenarias y avalan, también, el racismo y la discriminación, que justamente con toda libertad el presidente manifiesta desde sus redes, para generar violencia”.
“Es insólito lo que está ocurriendo y ya sabemos el devenir de esto. Ya hubo varios intentos de desalojos y amedrentamientos y detenciones arbitrarias, en Río Negro, Malargüe (Mendoza) y en Tucumán. El aire a dictadura ya se respira y nuestro pueblo originario son blanco de las reaccionarias medidas que vienen llevando a cabo”, lamentó.
Sin embargo, aseguró que los pueblos originarios “vamos a estar en las calles apoyando a otros sectores que son afectados, porque también somos trabajadores y éstos, en general, están viviendo un calvario que no se sabe en qué va a terminar”.
También, llamó “a que los gobernadores se posicionen a favor del pueblo federal y no adhieran a esas medidas de exterminio silencioso que están desarrollando”.