El nuevo gobierno profundiza su campaña de persecución y criminalización de los pueblos originarios, advirtió a AIM el referente de la comunidad Charrúa Ertiek, delegado del Consejo de Participación Indígena (CPI), ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y miembro de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (Matria), Héctor Senaqué Santomil, afirmó a AIM que “vivimos un momento de suma urgencia y trágico porvenir”.
El gobierno de Javier Milei, que impulsa reformas económicas que cosifican la naturaleza, promueve la entrega de tierras y recursos a manos extranjeras y avasallan derechos de los argentinos trae consigo, bajo del brazo, la espada, la cruz. La contra-revolución conservadora de La Libertad Avanza (LLA), castiga y criminaliza al “otro”, es decir, a quien piensa y es diferente.
Si el racismo y el negacionismo era moneda corriente hoy nos vemos ante un escenario aún peor
Héctor Senaqué Santomil
Suma urgencia y trágico porvenir
Para el activista, la democracia “no es la misma y hoy la sociedad se encuentra convulsionada ante el crucial momento del país con el nuevo gobierno que descargó toda su artillería contra los derechos de la mayoría del pueblo argentino; derechos como de los pueblos originarios que son vulnerados desde siempre, pero en ésta instancia se agrava más aun y con más crueldad. Cada artículo del proyecto de Ley Ómnibus, además de ser inconstitucional, disparatado y con evidente objetivo de vulnerar derechos de trabajadores para entregar de los recursos a grupos de empresarios ricos, privatizando, quitando de subsidios y generando, en solo un mes, tremendos aumentos de los alimentos, de las tarifas y congelamiento del salario como también perdidas de puesto de trabajo e incremento de la pobreza; esta ley legitima la criminalidad y estamos en absoluta alerta”.
Las consecuencias “nos solo serán en lo económico sino en lo mental, en lo emocional, en las violencias que se busca naturalizar y cuanta vulneraciones terribles, sobre todo de quienes hoy están literalmente en la lona en los territorios y comunidades”, apuntó y explicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígena “se encuentra paralizado, desfinanciado y con las representaciones indígenas sin participación en los debates, solo uniéndose a las fuerzas de organizaciones y gremios para resistir lo que se venga”.
“Y en lo que acontece recientemente en el Congreso con la policía y la Gendarmería reprimiendo ferozmente la protesta pacífica contra no sólo a los manifestantes sino a periodistas, diputados y cualquiera que se les cruce; más evidente que a cualquier precio quieren que se vote a favor está Ley. ¿No le alcanza a Patricia Bulrrich con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel? Sin duda que no les importa”, dijo.