Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Política
Política

Se realizó la 12ª jornada por la libertad de los ríos en Paraná

Al aire libre y bajo un cielo azul de primavera. Ese fue el marco que tuvo este jueves la 12ª edición de la jornada por la Libertad de los Ríos, organizada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná y la Secretaría de Defensa de Bienes Comunes de la entidad gremial central, con el acompañamiento de organizaciones ambientalistas de la región. La actividad se realiza de manera ininterrumpida desde hace 12 años para celebrar el Día de la libertad de los ríos, que conmemora la sanción de la ley antirepresas, una conquista del pueblo entrerriano en defensa de la casa común.


Este año la jornada se convocó bajo el lema “Hacia la soberanía de los bienes comunes” y se eligió como punto de encuentro el “Camino de los poetas”, uno de los brazos del Parque Urquiza que lleva hasta el tradicional puente de los suspiros. Hasta allí fueron llegando desde las nueve de la mañana los grupos de diferentes instituciones educativas, estudiantes y docentes, que dieron vida y sentido a una jornada que promueve la educación ambiental desde una mirada política y esperanzadora con respecto al futuro.


En el acto de apertura, dejaron un mensaje de bienvenida la secretaria de Defensa de Bienes Comunes de Agmer central, Verónica Veik; la secretaria General de Agmer Paraná, Cristina Miño y la secretaria de Prensa de la seccional, María José López Ortiz. Luego se leyó el documento, que recordó el aniversario de la sanción de la ley 9092, conocida como ley antirepresas, “un logro de la participación ciudadana y el compromiso socioambiental de la comunidad entrerriana”.


En el escrito, se advirtió que “hoy existen otras amenazas que atentan contra la libertad de los ríos” y se reiteró la exigencia de una política ambiental que, entre otras cosas, proteja y conserve el delta del Paraná; un borde costero libre para toda la ciudadanía respetando la zona de acceso público; el cuidado y la preservación de los recursos pesqueros; una ley de humedales que los proteja con políticas adecuadas; y protección de las áreas verdes de las ciudades. “Los bienes naturales no son mercancía”, se señaló en el documento y se convocó a defender los bienes naturales comunes que también es “defender lo público, es abrazar las luchas por la educación pública, la salud pública, los derechos humanos y la justicia social”.


La jornada por la libertad de los ríos, que continuó hasta horas de la tarde, siguió con la participación de las escuelas primarias y secundarias de Paraná que compartieron sus experiencias de educación ambiental. También se sumó en esta oportunidad la escuela Mburucuyá, que llegó desde Federal para compartir su experiencia de reforestación de árboles nativos.


Las instituciones educativas presentaron sus trabajos bajo diferentes modalidades (stands, maquetas, exposiciones, charlas). Además, se organizaron juegos cooperativos, recorridos didácticos, puestos, feria de emprendimientos y espacios para aprender conociendo.

EN DEFENSA DE LA CASA COMÚN Agmer Paraná agmer LIBERTAD DE LOS RÍOS

Artículos Relacionados

Teclas de acceso