Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Secundarios exigen al CGE "soluciones a las necesidades de los estudiantes"

Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná realizan una juntada de firmas en respaldo a un petitorio que presentarán este jueves ante el Consejo General de Educación (CGE). Reclaman a las autoridades educativas que den respuesta y solución a una serie de problemáticas y demandas. Entre los puntos principales figuran el pedido de comedores por escuela, incremento de la cantidad de becas y el monto, arreglos de los edificios, cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), guarderías en las escuelas, salarios docentes iguales a la canasta familiar y gabinetes psicopedagógicos. "Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo a AIM Sol Isaac, responsable regional del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), impulsor de la iniciativa.[{adj:2530 alignright}]

Estudiantes secundarios de diversas escuelas de Paraná presentarán este jueves un petitorio en el CGE reclamando a sus autoridades medidas para solucionar una serie de problemáticas que, advierten, se agravaron a partir de la gestión de Cambiemos.

La iniciativa será parte de una jornada nacional con la presentación de demandas similares en distintas provincias, por impulso del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), una corriente estudiantil que está haciendo pie en la provincia. "El petitorio y la juntada de firmas surgió en una instancia nacional del MUS, en la que nos juntamos estudiantes de distintas escuelas de todo el país para debatir sobre los principales problemas que nos atraviesan. Estas problemáticas vienen de hace rato pero se agudizaron con los recortes del Gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que acuerdan con este ajuste", dijo a AIM Sol Isaac, responsable regional de la agrupación, e hizo particular referencia a "la reforma educativa privatizadora, el cierre de escuelas, las malas condiciones en las que estudiamos y los bajos salarios docentes".

"Por la situación de despidos masivos, inflación creciente y falta de becas y un comedor, a muchos se nos dificulta terminar de cursar sin tener que trabajar para pagar las fotocopias y los materiales de estudio. A su vez, la situación edilicia deja mucho que desear, estas situaciones van desde derrumbes de los edificios, electrificación de paredes, falta de servicios total o temporaria (electricidad, agua) hasta la falta del mobiliario como sillas, bancos y pizarrones", se plantea en el texto que buscarán hacer llegar a las autoridades educativas.

Los estudiantes advierten que "no se cumple el programa de Educación Sexual Integral,  no hay anticonceptivos en las preceptorías" y señalaron que se trata de un problema de salud pública. Asimismo reclaman por la falta de guarderías en las escuelas "para que aquellas que tengan hijos sea garantizada su permanencia en la escuela".

Tampoco hay en las instituciones gabinetes psicopedagógicos "para que las estudiantes que sufran violencia de género puedan iniciar su denuncia, proceso legal y recibir atención psicológica adecuada".

El salario docente también forma parte del reclamo estudiantil: "Por no darle a los docentes un salario digno para que puedan vivir y enseñar en condiciones, se ven obligados a hacer paro. Queremos estudiar, los docentes tienen que recibir el aumento para alcanzar un salario acorde a la canasta básica familiar", dice el petitorio.

"Hubo muy buena respuesta hasta ahora. En la escuela José Martí pasamos curso por curso y la mayoría de las pibas es que lo que nos atraviesa como escuela secundaria nocturna es la necesidad de guarderías y la mayoría firmó", destacó la responsable del MUS que invitó a estudiantes, docentes y directivos a que se sumen a la iniciativa que un reclamo "por lo que necesitamos para la escuela pública".

Firman la petición estudiantes de las escuelas Normal José María Torres,  número 1 y número 48 Domingo Faustino Sarmiento,  Cesáreo Bernaldo Quirós, Jorge Luís Borges, José Martí, Enrique Carbó y Manuel Belgrano.

Qué reclaman

- Comedor gratuito para la escuela.
- Becas para todos los estudiantes que cubran las necesidades de estudio (útiles, uniforme escolar, fotocopias, cuadernillos y comida).
- Arreglos de los edificios.
- Estufas y ventiladores en condiciones en todos los salones.
- Cumplimiento del programa de Educación Sexual Integral.
- Dispenser de anticonceptivos en las preceptorías.
- Guardería para el colegio.
- Salario docente igual a la canasta básica familiar.
- Limpieza.
- Gabinete psicopedagógico.

Becas Comedores Escolares Educación Sexual Integral estudiantes secundarios guarderías Movimiento de Unidad Secundaria (MUS)

Artículos Relacionados

Teclas de acceso