Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Senado tratará este jueves teletrabajo y sostenibilidad de la deuda

Senado tratará este jueves el teletrabajo
Senado tratará este jueves el teletrabajo

El Senado volverá a sesionar este jueves de manera virtual, a partir de las 14, para tratar dos proyectos relevantes: la regulación del teletrabajo y la ley de sostenibilidad de la deuda externa bajo legislación local, supo AIM.
Cabe recordar que el proyecto de teletrabajo obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado y el oficialismo buscará sancionar sin cambios el texto aprobado en la Cámara de Diputados, a pesar de algunas objeciones formuladas por Juntos por el Cambio.
Asimismo, los legisladores también buscarán avanzar con el proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación local, enviado por el Poder Ejecutivo, que propone un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.
Cuando se produjo el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juntos por el Cambio manifestó su acompañamiento, pero firmó dictamen en disidencia parcial, a raíz de que no se haya aceptado esperar una semana más para afinar la redacción de la iniciativa.
Teletrabajo: La última reunión de Comisión
En la última reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Daniel Lovera (FDT – La Pampa), el oficialismo avanzó con el dictamen del proyecto que propone regular el teletrabajo, pero sin aceptar ninguna de las modificaciones propuestas por la oposición durante el debate.
“Nuestro bloque decidió avanzar con el proyecto y que sea el Poder Ejecutivo, dentro de las reglamentaciones, el que lo mejore si hace falta”, justificó Lovera.
Desde la oposición, Gladys Gonzales (PRO – Buenos Aires) insistió en rever los artículos del proyecto que más dudas les generaban, pero al no recibir respuestas, anunció que desde el interbloque avanzarían con un dictamen de minoría.
Por su parte, Julio Cobos (UCR – Mendoza), apoyó a Gonzales y explicó que su bloque no pretende que la totalidad de las modificaciones sean tomadas, pero que al existir un plazo de noventa días para poner en práctica estas medidas, se puede hacer lugar a un tiempo para la reflexión.
Por el oficialismo, Ana Almiron (FDT – Corrientes) explicó que el contexto actual de pandemia obliga a emitir la norma de forma rápida y destacó que la iniciativa cuenta con apoyo mayoritario en diputados. “Hay un gran esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores y me parece que este es el respaldo legal que les tenemos que brindar”, remarcó.
Finalmente, Daniel Lovera enfatizó que “la media sanción hace una regulación de carácter general, dentro de la Ley de Contratos de Trabajo” y que serán las negociaciones colectivas las que “definan cada una de las particularidades”.
El sector empresarial
Del encuentro participaron referentes del sector empresario y, a pesar de que el dictamen estaba ya previamente definido, señalaron por qué consideran que el proyecto necesita modificaciones, pero tampoco se los escuchó.
Entre los invitados estaba el Vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que apoyó la reglamentación del teletrabajo como forma de palear la informalidad laboral que existe, y consideró que debe servir de marco para fomentar convenios y contratos generales entre los espacios concretos.
Brenda Puig, líder de la red de abogados de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) dijo que esta ley trasciende la pandemia y que puede ser una gran herramienta para generar más y mejor empleo. Enumeró los beneficios que traerá la regulación como la federalización del trabajo y la reducción de costos en infraestructura para Pymes, pero también señaló la importancia de corregir artículos como el de la reversibilidad.
El director Ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, también apoyó la modificación del artículo de reversibilidad al cual tildó de “exagerado” por proponer que puede ser de manera unilateral. “Esta ley tiene formas que son impracticables”, dijo y agregó: “se la votó de forma precipitada y no da ventajas, tampoco beneficios”.
De la sesión también participaron Marcela Dávila, del grupo de entidades empresariales de Córdoba; Pablo Deluca, de Adepa; Leo Bilanski, de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y Ramiro Albrieu, del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

senado teletrabajo deuda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso