Esta mañana, por videoconferencia, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, y de Legislación General de la Cámara de Senadores. Estuvieron presentes las presidentas de estas instancias legislativas, Nancy Miranda (FJ Creer ER – Federal) y Claudia Gieco (FJ Creer ER – Diamante).
En el Recinto del Senado estaba presente el senador de San Salvador, Marcelo Berthet (FJ – Creer ER). En forma remota participaron los representantes de Tala, Nogoyá, Gualeguaychú, Uruguay, Federación y Victoria, Omar Migueles, Flavia Maidana, Jorge Maradey, Horacio Amavet, Rubén Dal Molin y Oscar Bagnat, respectivamente. Estuvo presente la secretaria de Labor Parlamentaria, Sofía Uranga.
Asistieron a los legisladores desde el Recinto los secretarios adjuntos de comisiones Legislativas, Silvana Sartori, Néstor Ferrutti y Francisco Umedez, como así también personal del área de Informática de la Cámara de Senadores.
Electrodependientes
Aplicando el protocolo establecido para este tipo de reuniones, en un primer paso se tomó asistencia a través del área de comisiones, determinándose que había quórum suficiente en ambas comisiones.
Se trata de aplicar mecanismos que se introdujeron al reglamento, todo destinado a dar garantías a un nuevo sistema, motivado en la necesidad de respetar las disposiciones emanadas del área sanitaria a las que el Senado adhirió.
Electrodependientes
La Senadora Miranda abrió la reunión e indicó que “hay muchos errores de técnica legislativa que se pueden observar en el proyecto venido en revisión desde Diputados”. No obstante, dejó en claro su decisión de avanzar en orden a la importancia que tiene para un núcleo importante de personas la aplicación de este régimen tarifario.
La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 23 de abril próximo pasado.
La legisladora hizo un análisis artículo por artículo y mostró cuestiones de terminología que podrían haber sido subsanadas.
Luego la senadora Gieco coincidió con la mirada de su par de Federal en cuanto a la redacción, indicando que hay “un núcleo poblacional que debe ser protegido, es un buen objetivo el del proyecto, en el que todos coincidimos”. Recordó que es una necesidad que viene reflejada en normativa nacional y en varias provincias.
Sobre este punto se recordó que hubo en composiciones anteriores del Cuerpo, proyectos que proponían la adhesión a la ley nacional 17351.
Gieco destacó la importancia de contar con el registro provincial actualizado y mencionó que “el tema de los electrodependientes es parte de una demanda social importante”, mostrando a modo de ejemplo que durante el trabajo que se está realizando en el Senado Juvenil, estudiantes que participan este año, han promovido este tema como parte de una agenda a la que debe responder la Legislatura.
“Hay una necesidad, un núcleo concreto que está esperando esta herramienta”, argumentó, sin dejar de coincidir con sus pares en que se podría haber mejorado la redacción original.
Pero más allá de esto, lanzó su decisión de avanzar en la sanción definitiva.
Desde Gualeguaychú Maradey hizo algunas menciones a la Legislación Nacional vigente, que trata de proteger a las personas electrodependientes y por ello mantener en funcionamiento los equipos que son soporte de vida para mejorar la calidad del hacer diario de muchas personas.
Se trata de prever, como lo hace el proyecto, de la existencia de un soporte adicional (generador o baterías) para responder a situaciones de emergencia.
Por su parte la doctora Flavia Maidana explicó que los respiradores cuentan con una batería por un tiempo determinado, pero que deben preverse otras situaciones. En cuanto a la aplicación del proyecto observó que muchas veces el servicio está a nombre de un conviviente con el electrodependiente, lo que deberá tenerse en cuenta para acelerar la llegada de los beneficios.
Consideró importante la existencia del registro. “En medio de esta pandemia, si hacemos modificaciones y esto regresa a Diputados, no sería lo que todos deseamos, por eso quizá es importante tratar de considerar la posibilidad de avanzar”.
Maradey y Maidana enfatizaron que se trata de proteger a las personas que tienen una internación domiciliaria.
Mayor coordinación entre las Cámaras
Miranda retomó y consideró importante mejorar las comunicaciones con la Cámara Baja para en el marco de la pandemia, ir compartiendo los proyectos desde el mismo inicio de su estudio, a los efectos de evitar encontrarnos con este tipo de redacción, que puede ser profundamente mejorada. “Trabajaríamos de otra forma, no deberíamos hacer cambios que promuevan un ir y venir en revisiones”, acotó.
Todos los legisladores indicaron que “hay una coincidencia absoluta con todos los objetivos que plantea el proyecto, más allá de la forma”.
Miranda no dejó de mencionar “la cuestión de los fondos, de donde van a surgir para cubrir los gastos”, uno más de los elementos que deberían haber sido tenidos en cuenta, con la inclusión de las partidas.
Surgió la necesidad de señalar que por la vía de la reglamentación se deberá realizar un correcto direccionamiento que tenga en cuenta las posturas legislativas expresadas en esta reunión conjunta.
En un contexto de pandemia se tienen que extremar mecanismos de comunicación entre los presidentes de las comisiones de ambas Cámaras para mejorar la técnica legislativa.
Miranda indicó que se va a avanzar, recordando que tienen estado parlamentario proyectos similares en la Cámara de Senadores y hubiera sido más práctico adherir a la normativa nacional vigente. Más allá de esto resaltó la importancia “de avanzar en una respuesta para un grupo que tiene cuestiones de salud que debe atender de inmediato”.
El senador Dal Molin mostró su reparo sobre los inconvenientes que puede generar la redacción actual a la hora de la reglamentación. Consideró que debería tratarse una nueva redacción, pero acompañó más allá de esta observación la postura mayoritaria.
Maradey tomó la palabra y coincidió con Miranda en la necesidad de mejorar el trabajo coordinado con diputados.
La votación
Concluido el intercambio se pasó a la votación y el despacho se aprobó, por lo que el texto podría recibir mañana sanción definitiva.
Cabe comentar que se toma votación a cada uno de los presentes a través de los secretarios adjuntos de comisiones.
Estuvieron de acuerdo y que se pida al Ejecutivo que se tenga especial cuidado en la redacción de la reglamentación. “Son sugerencias importantes las que surgen”, se indicó, respetando la postura de la mayoría que era avanzar hacia la sanción teniendo en cuenta la coyuntura.
La reunión a través de videoconferencia se coordinó desde el Recinto de la Cámara Alta, comenzó poco después de las 10 y terminó una hora después.