Los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo de la Cámara Alta, abrieron el análisis del proyecto de ley para reformar el código electoral para Entre Ríos. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del 18 de abril pasado, y busca derogar las leyes 2.988, 9.659 y sus modificatorias, informaron a AIM desde el Senado.
El proyecto promovido por el Ejecutivo, establece que los partidos políticos estarán obligados a adecuar sus respectivas cartas orgánicas dentro de los 60 días de la entrada en vigencia del nuevo código, a fin de adecuarlas a los alcances del nuevo sistema propuesto.
Presidió el encuentro el presidente de la comisión, Lucas Larrarte, y estuvieron presentes Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Roque Ferrari y Rogelio Schild (representantes de Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Feliciano, Concordia, Colón, Victoria y Diamante, respectivamente).
Cómo tratar el tema
En primer término, Larrarte consultó a sus pares sobre “cómo establecer un método para que todos los interesados puedan hacer llegar sus posturas en torno a esta propuesta que ha enviado el Poder Ejecutivo”.
Algunos de los legisladores también dijeron que es necesario oír a los ciudadanos, que en modo fundado quieran expresarse y también a quienes han sido parte de los tribunales electorales.
Por su parte, Morchio opinó que “tienen que ser oídos todos los partidos políticos, todos deberían estar aquí a través de sus autoridades institucionales”.