Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Stratta: “El proyecto de paridad integral tendrá pronto tratamiento en el Senado”

En la próxima sesión de la Cámara de Senadores tendría tratamiento el proyecto de paridad integral, así lo adelantó la vicegobernadora, Laura Stratta. Se trata de la iniciativa surgida del debate impulsado por la Vicegobernación en el marco de la Red por la Igualdad constituida por espacios con representación multisectorial y multipartidaria. El texto obtuvo esta semana media sanción de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado para su sanción definitiva.

La vicegobernadora Laura Stratta estimó que el proyecto de paridad integral tendrá pronto tratamiento en la Cámara Alta entrerriana y en ese sentido, explicó que desde el Senado “estuvimos trabajando en forma paralela y la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores (Claudia Gieco) ha estado trabajando también en el dictamen en la Cámara de Diputados y tratamos de avanzar bastante en ese sentido”.

“Entendemos que es una ley que se conoce, que viene con amplios consensos, que los partidos mayoritarios se han pronunciado a favor así que entendemos que va a tener pronto tratamiento”, consideró la presidenta del Senado.

“Empezamos a transitar una nueva historia a partir de la media sanción y esperamos la sanción definitiva de esta ley no sólo por lo que implica en términos sociales, políticos y culturales, sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó el proyecto de paridad integral”, realzó la Vicegobernadora.

Al dar cuenta del texto de la ley sostuvo que el mismo ha sido “el resultado de un trabajo que venimos sosteniendo en una red para la igualdad donde no sólo hemos debatido y hemos reflexionado acerca de las desigualdades que de alguna manera padecemos o vivimos las mujeres de la política sino también que hemos debatido y reflexionado las desigualdades que nos atraviesan por el sólo hecho de ser mujeres”, expresó Stratta.

“Por eso hablamos de paridad integral, que no solamente significa la paridad en los cargos electivos en los tres poderes del Estado sino también la paridad en los colegios profesionales y en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”, añadió.

Por otro lado, en referencia a la aplicación de la paridad integral en la provincia una vez convertida en ley, la Vicegobernadora sostuvo que de acuerdo al texto presentado, existen espacios “donde dentro de esos ámbitos la aplicación será obligatoria y otros ámbitos donde se considera que sea progresiva, entendiendo que muchas veces las leyes no cambian las matrices de la noche a la mañana sino que se dan en el marco de procesos culturales”.

A partir de allí, hizo alusión a los amplios debates que dieron forma al texto de la ley: “En varios conversatorios donde estuvimos y escuchamos las voces de mujeres de distintos ámbitos, empresariales, sindicales, políticos, universitarios y de las organizaciones de la comunidad, lo que entendíamos era que había una gran necesidad de avanzar en la legislación y de entender en torno a nuestra historia, la del país y del mundo, que nosotras no somos las primeras; tampoco vamos a ser las últimas. Lo que sí vamos a estar abriendo puertas, construyendo con esta ley y con las acciones que emprendamos posteriormente una sociedad un poco más justa, más equilibrada, un poco más igualitaria, un poco más diversa”.


“Lo que venimos justamente a hacer es un acto de justicia de alguna manera para poder reparar quizás deudas históricas, pero que consideramos que no es tarde”, expresó la Vicegobernadora para destacar luego “la decisión del Gobernador de tener una fórmula de paridad”.

“Pasaron 200 años para tener la primera mujer vicegobernadora, hay un gabinete en Entre Ríos con paridad de género, hay definiciones políticas que van en este sentido y el Gobernador ha sido muy claro al dar un mensaje muy contundente respecto al acompañamiento a la ley de paridad”, puso de relieve Stratta.

Seguidamente, se refirió al diálogo que se viene manteniendo con los integrantes de las Cámaras legislativas entrerrianas respecto a la ley: “La voluntad de los compañeros Diputados y Senadores también está en poder avanzar, ellos vienen viendo también este contexto y este proceso histórico del que no son ajenos. Lógicamente como toda ley que cambia un paradigma genera en algunos ciertos ruidos, pero ahora lo cierto es que esto es un debate que viene dando el mundo, que viene dando el país y sobre el cual la provincia no puede quedar ajena”.

Sobre el proyecto de ley
El texto que legisla sobre la paridad integral en Entre Ríos y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

Paridad Integral genero stratta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso