El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Martín Tactagi, afirmó a AIM que el conflicto docente sigue latente ante la falta de propuesta salarial que contenga la demanda de los trabajadores de la educación. Los docentes están “preocupadas porque no cobran lo que precisan para vivir y, tampoco, tienen las condiciones para trabajar”, subrayó.
Los docentes “están muy enojados con el gobierno, en función de que las recomposiciones salariales, como venimos diciendo en los últimos meses, son escasas, por eso es la respuesta en la calle con una de las movilizaciones docentes más grande en la historia de Entre Ríos en el marco de un apriete enorme del gobierno con las declaraciones juradas, que intentan intimidar a la gente para que no puedan sumarse al paro ni movilizarse, pero todo eso quedó descartado ya que miles de trabajadores vinieron de toda la provincia para decirle al gobierno que tome en serio el reclamo”, indicó a esta Agencia Tactagi.
En ese sentido, apuntó que los docentes están “preocupadas porque no cobran lo que precisan para vivir y, tampoco, tienen las condiciones para trabajar, por eso los docentes adhirieron en Paraná en un 95 por ciento y en el interior de la encima de un 70 por ciento, es decir, nunca hubo en la historia un gobierno que amenace tanto a los docentes como en este período”.
Además, señaló que a la respuesta de las bases, “se percibe un fuerte apoyo de las familias, quienes alientan a seguir peleando, lo que no es poco, porque no se ha vivido durante las últimas décadas que las familias apoyen tanto a los docentes como en este gobierno”.
Ante ese escenario, contó que en esta semana “se realizará un plenario de Secretario Generales, donde se evaluará la nueva situación y, a la brevedad, se deberá llamar a un Congreso para ver cómo se sigue, ya que el conflicto no está resuelto, porque el gobierno anunció por los medios cómo será el Fondo Provincial de Incentivo Docente y, al mismo tiempo, no da la recomposición e, incluso, la que debe recomponer por deuda lo hace en tres meses en porcentajes inferiores, sin retroactivos, es decir, está mal planteada la resolución del conflicto docente”.
Ajuste a la educación pública
Para Tactagi las políticas de ajuste sobre la educación del gobierno nacional, se replican en Entre Ríos, ya que dijo que “el salario docente está totalmente degradado (perdió un 37 por ciento desde que asumió este gobierno) y a eso se suma que las escuelas están totalmente descuidadas (desde que asumió la gestión no hubo ninguna reparación de ningún tipo)”.
En ese marco, precisó que desde que asumió esta gestión “no hay con quién hablar en la departamental de escuelas y los edificios se caen a pedazos, por lo que en ese sentido Rogelio Frigerio es el mejor alumno de Javier Milei, sin lugar a dudas”.
Asimismo, apuntó que la emergencia educativa se votó en la Legislatura fue para la tribuna, ya que desde que se aprobó “no se reparó ninguna escuela y no obras que se plantean desde el gremio en los Relevamientos sino de cuestiones elementales, ya que hay edificios en los que no se arregla un vidrio y, ni siquiera, un picaporte de un baño”.