El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Martín Tactagi, consideró que el vinculo entre el gobierno y los trabajadores termina tenso, ya que señaló a AIM que “es un ataque tras otro que ha tenido con todos los empleados públicos y los docentes en particular. Esperamos a la brevedad noticias igual de nefastas con respecto al Consejo General de Educación”.
“La relación con el gobierno este año termina verdaderamente tensa; hacia noviembre medianamente habíamos encontrado un camino de acuerdo cuando aceptamos la última propuesta paritaria, pero después con las malas liquidaciones, los descuentos desproporcionados y su lentitud para resolver la devolución ha generado mucho conflicto con todo el colectivo docente”, indicó Tactagi a esta Agencia.
Por si fuera poco, señaló, “se le sumó la intervención del Iosper, sobre la cual nos enteramos en el mismo acto de intervención, no hubo ningún anuncio previo; cesanteando a todos los directores cuando los habrían haber podido dejado en calidad de suspenso porque la intervención es por seis meses. Un elemento más es que la intervención es por los 20 mil millones de pesos de déficit, lo que en sí mismo no explica nada, porque en el 2022 y en el 2023 dio superávit y en el 2024 dio déficit, los directores no cambiaron, lo que cambió fue la política del gobierno nacional y provincial, ahí confluyó una gran devaluación de Milei, lo que disparó los medicamentos, más las prácticas y las internaciones, a niveles exuberantes; al mismo tiempo que la política salarial de Frigerio fue de que permanentemente haya pérdida frente a la inflación, sumado a pagos en negro, con lo cual no va ni a la obra social ni a la Caja de Jubilaciones, tampoco a los jubilados y pensionados, ahí también generó déficit el gobierno provincial con el Iosper”.
Enfatizó Tactagi: “De eso nada dice el gobierno, solamente señala que hay un déficit y que no lo puede explicar. La verdad de la cosa es que es un ataque tras otro que ha tenido el gobierno de la provincia a todos los empleados públicos y los docentes en particular. Esperamos a la brevedad noticias igual de nefastas con respecto al Consejo General de Educación, donde va a haber modificaciones, y esperamos también la de la Caja de Jubilaciones”.
“Desde ya estaremos enfrentando todas y cada una de las medidas que atenten contra los derechos de los docentes que tanto nos han costado conseguir y que tantos años tienen en funcionamiento”, concluyó el dirigente.