Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Temps Modernes envejeció y murió

Sin ruidos ni elogios fúnebres se acabó en París "Temps Modernes" la  revista fundada después de la segunda guerra  mundial por  Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir,  que fue central en la vida intelectual francesa de mediados del siglo pasado.

La muerte de su último director, el escritor y cineasta Claude Lanzmann, precipitó la decisión de la editorial Gallimard, propietaria de la cabecera. Una carta escueta fechada el 6 de diciembre de 2018 anunció a los suscriptores que dejarían de recibirla. En las librerías estaba en venta el último número, el 700. Incluía unas notas inéditas de Sartre durante un viaje a Roma y ensayos sobre la nueva izquierda identitaria, y sobre Perón y los nazis, entre otros temas.

El fin de Les Temps Modernes es el fin de una época que quizá hace tiempo que terminó: la de las revistas con formato de libro y artículos largos que marcaban los debates ideológicos, filosóficos y literarios, y la de Francia y París como capital global de las letras y las artes. En sus últimos años, cada número trimestral de Les Temps Modernes vendía entre 2.500 y 3.000 ejemplares.

La profesora Anna Boschetti, autora de libro Sartre et 'Les Temps Modernes' (Sartre y Les Temps Modernes), subraya "la extraordinaria duración de Les Temps Modernes". "Las revistas son mortales", escribe en un mensaje, "como lo son las condiciones que hace posible su existencia y su éxito. Estas condiciones ya no subsisten".

revista Sartre Temps Modernes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso