La Facultad de Ciencias de la Educación, tomada por estudiantes hace 22 días, resistió como el último bastión entrerriano de una forma de lucha que comenzó a principios del segundo cuatrimestre, cuando se gestaron durísimas medidas de fuerza de estudiantes y docentes por mejoras salariales y financiamiento educativo, registro AIM. El lunes podrían definirse nuevas alternativas dentro del conflicto.
[{adj:18075 alignright}]
Conadu Histórica, el último gremio que había decidido mantener las medidas de fuerza en el marco del no inicio del segundo cuatrimestre, decidió anoche levantar el paro de actividades y plegarse a un nuevo escenario en la protesta universitaria. Días antes, lo hicieron los sindicatos nacionales que firmaron el acuerdo paritario con el gobierno. El miércoles pasado, una asamblea estudiantil decidió levantar la toma en la Facultad de Trabajo Social. Todas las instituciones expresaron la continuidad del plan de lucha a través de formas alternativas al cese de actividades.
No obstante, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación decidieron continuar hasta hoy con las mismas medidas de fuerza que sostienen desde hace 22 días, con la consigna de luchas por las necesidades esudiantiles y problemas presupuestarios.
Así lo mafinestó en diálogo con AIM Gina Tórtula, encargada de la comisión de prensa de la toma. “En la asamblea que tuvimos ayer, algunos sectores estudiantiles ligados al kirchnerismo y el gobierno provincial mocionaron cesar la medida de fuerza en nuestra facultad. Son los mismos que levantaron la toma en Trabajo Social. Se votó y hubo un empate, por lo que terminará de resolver el lunes”, dijo la estudiate.
Gina integra actualmente la agupación Indignadxs, que se mantiene a favor de la ocupación del edificio: “Creemos que todavía no podemos levantar la toma porque no hemos tenido ninguna respuesta por parte del rector. Le hemos llevado cartas y tenemos un pliego de reivindicaciones”.
“No solamente tenemos como objetivo contribuir a la lucha nacional que está dando la universidad, porque el conflicto no está cerrado como dice el Gobierno, sino que también tenemos objetivos de nuestra facultad. Tienen que ver con el sistema de becas, el comedor, y las garantías de que nuestros compañeros, en medio de esta situación de crisis, puedan seguir concurriendo a la universidad pública”, agregó.
Conadu Histórica, el último gremio en levantar el paro
Por su parte Luis Meiners, referente del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) y representante en Conadu Histórica por Entre Ríos explicó a esta agencia que, desde el sindicato se entendió que “tras la firma del convenio con el Gobierno, había un cambio en el escenario de la lucha”.
En este sentido, los docentes entrerrianos nucleados en Sitradu llevaron como mandato al Congreso de la Histórica plegarse al levantamiento del paro docente. Esta decisión ya había sido adoptada por otros gremios nacionales como Conadu, si bien Agdu —el otro sindicato entrerriano de docentes universitarios— mandó a ratificar su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.
“Entendimos que teníamos que modificar la modalidad del plan de lucha. Por lo tanto, el mandato que llevamos desde Sitradu fue coincidente con la mayor parte de las asociaciones de base, y lo que se decidió finalmente en el Congreso fue la continuidad del plan de lucha pero con otras modalidades: movilizaciones, cortres del calle y clases públicas, sobre todo poniendo el eje en el presupuesto 2019, que nos parece una pelea muy importante por lo que se viene ahora”, explicó Meiners en diálogo con AIM.