El próximo viernes las empleadas públicas de Entre Ríos se sumarán al paro internacional por el día de la Mujer trabajadora, confirmó a AIM Nélida Beatriz Fabre, vocal de la Asociación de Trabajadores del Estado. El jueves el gremio denunciará en la esfera pública los abusos laborales y sexuales y el viernes marchará junto a la asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Este 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora, “se convocó a adherir a la medida a todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans que trabajan en los Estados nacional, provincial y municipal, con la consigna ‘Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras’, porque queremos que se vea el trabajo de la mujer que está invisibilizado”, indicó a esta Agencia Fabre.
La jornada de lucha además de visibilizar la importancia de las mujeres, lesbianas, travestis y trans en los ámbitos laborales, se denuncia la feminización de la pobreza y se reclama “que se sancionen las Leyes de emergencia de género nacional y provincial y que la municipalidad de Paraná destine presupuesto según lo dispone la ordenanza de emergencia local; que se traten los proyectos (provincial y municipal) de cupo laboral trans; que se dicte la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas; que se aplique la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país, porque hay provincias donde no se cumple la Ley y que se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.
También, se demanda “que se reincorporen a las trabajadoras y trabajadores despedidos a nivel nacional; que se abran paritarias (a nivel nacional); que se regularice regularización de las contratadas;
Actividades en Entre Ríos
En el marco de la semana de lucha, el 7 se realizará una ronda en ATE, con las delegadas, donde se denunciará a funcionarios que siguen violentando a las trabajadoras, ante la falta de respuestas de las autoridades.
“No encontraremos entre todas y contaremos cómo es el peregrinar cuando una mujer denuncia a un jefe o funcionario, porque no hay celeridad en los casos de violencia laboral o acoso sexual, menos”, dijo Fabre.
Además, indicó que en la capital entrerriana –como en otras localidades del país- se realizará una movilización el 8. La concentración será, a las 17, en plaza de Mayo. ATE marchará junto a la asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis y trans con quienes se acordó un documento único.