Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Trabajadores advierten que el gobierno no tiene voluntad política para dialogar

El magisterio entrerriano continúa con el plan de lucha “ante la falta de voluntad política del gobierno provincial de sentarse a dialogar para discutir una pauta salarial que contenga la demanda de los trabajadores”, afirmó a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.

En el marco de la profundización del plan de lucha de los trabajadores de la educación pública, el gobierno no abre espacios de diálogo para destrabar el conflicto. “Estamos tremendamente preocupados porque el Estado provincial no emite respuesta ni muestra voluntad política para discutir una pauta salarial que contenga las expectativas de los trabajadores”, dijo a esta Agencia Zampedri.

En ese sentido, explicó que a nueve meses del 2020 “no hay, ni siquiera, una convocatoria para discutir una pauta salarial, lo que genera una enorme preocupación, porque se acumulan meses de inflación”, dijo el docente, quien recordó: “Nosotros veníamos de un escenario de perder entre 15 y 18 puntos (según el escalafón) por las políticas neoliberales del macrismo y a eso se suma entre 16 y 18 puntos de inflación acumulada en este año, lo que significa una pérdida de un tercio del salario del trabajador de la educación, lo que genera una profunda preocupación en este escenario de crisis generado por la pandemia”.

Para Zampedri se suman escenarios: “Por un lado la falta de pauta salarial y la Ley de Emergencia (que implicó un ajuste sobre el sistema previsional y congelamiento de paritarias); y, por el otro, falta de inversión en obras, que permitan tener las escuelas para cuando volvamos, porque sabemos que retomaremos las clases presenciales y en ese momento deben estar garantizadas las condiciones de infraestructura y bioseguridad hoy, lamentablemente, no están trabajando en ello”.

“Sabemos que hay un escenario complejo, pero entendemos que el financiamiento no debe salir de los trabajadores sino de los sectores concentrados de la economía que son quienes tuvieron rentabilidades en todos los escenarios; porque la crisis la sufrimos los laburantes, los trabajadores. Los sectores concentrados de la economía (bancos y financieras) y los grandes terratenientes siempre tienen rentabilidades formidables. Claramente, está subvertido el orden y por eso desarrollamos un plan de lucha muy fuerte, que tiene una reivindicación integral; no sólo es por salario sino que le sumamos el tema de infraestructura, la inversión del Estado en educación, la garantía para que cuando volvamos tengamos las condiciones de biseguridad necesarias y los reemplazos para los trabajadores de riesgo”, dijo Zampedri.

En ese marco de complejidad, Agmer -junto a otros sectores que integran la Multisectorial- “plantea desde hace meses por dónde buscar el financiamiento que necesita el Estado provincial”. Al respecto, precisó: “El ajuste no recaiga sobre los trabajadores sino sobre los sectores que se enriquecieron y obtuvieron rentabilidades formidables en los últimos años pero con la Ley de Emergencia que hizo aprobar el Ejecutivo se demostró que para el gobierno lo más simple y fácil es descargar sobre las espaldas de los trabajadores el ajuste y no sobre los sectores concentrados de la economía”.

“No hay voluntad política ni siquiera para sentarnos a dialogar; ponen escusas y eufemismos, diciendo que no están dadas las condiciones para hacer un encuentro presencial cuando en el país se sancionan Leyes y se realizan juicios por vía virtual y el gobierno entrerriano dice que no hay posibilidades de realizar audiencias en Trabajo una reunión virtual de paritarias, es decir, algunos funcionarios esgrimen argumentos y se creen que somos tontos”, lamentó.

El gobierno “no tiene voluntad política de discutir con los trabajadores una pauta salarial, esto es más que evidente. Es la segunda vez que nos responden mediante una cedula ‘que no están dadas las condiciones’ y nosotros sabemos que la paritaria se puede desarrollar tranquilamente de forma virtual”, remarcó el docente, quien aclaró: “Sabemos que la situación es compleja y el Estado provincial está en crisis pero realizamos una propuesta para que busquen los recursos en los sectores concentrados de la economía y no nos escucharon”.
En este punto del conflicto, la unidad sindical del magisterio resolvió continuar con las medidas de fuerza, por lo que seguirán las desconexiones y diferentes acciones para que el gobierno reaccione y retome los canales de diálogo.

conflicto docente zampedri agmer desconexión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso