La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) cerró un acuerdo paritario de un 32 por ciento, a pagarse en seis tramos, informó a AIM la secretaria general del sindicato en Entre Ríos, Mariela Ponce. Además, se fijó una cláusula de revisión para febrero de 2019.
Empelados de la salud privada que trabajan en clínicas (con y sin internación), sanatorios, institutos, atención domiciliaria, emergencias médicas y mutualdiades tendrán una suba salarial de un 32 por ciento, según se acordó en paritarias.
Los cinco convenios firmados poseen las mismas características, será seis tramos (diez por ciento en julio, siete en agosto, un cinco en octubre, cinco en noviembre, tres en diciembre y dos en febrero 2020), fija adicionales y con una cláusula de revisión en febrero del año próximo”, precisó la dirigente sindical.
En ese marco, detalló que también se pactaron adicionales de 1928 pesos por el día del trabajador de la sanidad y adicionales especiales para kinesiólogos (un 15 por ciento más sobre el básico de la categoría de profesionales), sala maternal y el seguro de fidelidad (que se le paga a todas las secretarias por el fallo de caja, que en julio ascenderá a 6016 pesos).
Al respecto, Ponce consideró que “el acuerdo es uno de los mejores que se cerró” pero aclaró que ante este escenario económico “no alcanza a para cubrir las necesidades de los trabajadores en su totalidad”.
La salud privada está atravesando una crisis
Actualmente en Entre Ríos “hay un gran problema de que las obras sociales no pagan a término por lo que trae complicaciones al momento de cobrar los trabajadores”, indicó la referente sindical a esta Agencia, quien precisó que “es un doble esfuerzo que hace el sindicato ante la situación que hoy viven todas las empresas de salud”.
Además, indicó que las empresas de salud “están muy afectadas por la crisis, ya que aumentaron los insumos y las prestaciones y por eso hay un gran desfasaje y eso repercute, siempre, en el trabajador”, pero aclaró que desde el gremio “se aportaron otras soluciones mediante un convenio con el ministerio de Trabajo de la Nación”.
Capacitación
Por otro lado, Ponce contó que más allá de los acuerdos salariales, Atsa promueve instancias de formación: “Damos un fuerte impulso a la capacitación, con cursos intensivos de RCP (se capacitaron alrededor de 200 personas) y ahora se comenzará una capacitación de cuidadores domiciliarios y de triage en guardia y emergencias médicas, que está abiertas la inscripción hasta el 31 de julio”.