Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Trabajadores podrían estar expuestos a radiación por falencias en el servicio de radiología del hospital de Diamante

En el mes de marzo, la Ministra de Salud se hizo presente en el Hospital San José de Diamante para la inauguración de un nuevo mamógrafo. En su visita, ningún funcionario de Salud se percató de las malas condiciones laborales en las que cumplen funciones las y los trabajadores del servicio de Radiología del nosocomio, “que nos manifestaron riesgo de estar expuestos a la radiación”, declaró la Secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Dominguez.

Atendiendo la preocupación del personal, el equipo de la Secretaría de Condiciones y Medioambiente de Trabajo de Upcn, dirigido por el bioingeniero Paulo Cherbiy, -especialista en Seguridad e Higiene- se hizo presente en el servicio y constató falencias estructurales. El Sindicato realizó un informe en donde se muestra en qué estado se encuentra el Servicio de Radiología.

“La política no es solamente comprar un aparato, es también ver lo que pasa con los trabajadores en cada hospital. En este caso los riesgos son altos y nadie toma precauciones, creemos que el Ministerio de Salud mínimamente debería tener esto en claro”, dijo la dirigente.

“Los funcionarios hacen el acto, se sacan la foto y se van, mientras las y los trabajadores son los que concurren diariamente a ese lugar. ¿Cómo puede ser que solo se preocupen de mostrar la gestión y el personal quede totalmente olvidado?”, planteó.

El documento elaborado por Upcn demuestra que en el área de revelado de placas se observaron revestimientos rotos, grietas en paredes, e instalaciones eléctricas irregulares, con sus consecuentes riesgos radiológicos, eléctricos, químicos y de incendio, entre otros. En la sala de rayos, en tanto, se detectaron roturas en los revestimientos y deficiente blindaje de los rayos X, con la posibilidad de dispersión de los mismos a sectores contiguos. Además, no se encontraron dosímetros ambientales ni personales, los cuales deberían estar a la vista. También se detectaron falencias en el área de ingreso y en la sala de comandos.

Dominguez destacó que “de acuerdo al informe realizado por nuestro Sindicato, estamos convencidos de que no se están brindando las medidas de seguridad que corresponden. Ya elevamos una nota al Ministerio de Salud solicitando que en forma urgente se resuelvan los problemas que requieren atención”.

upcn diamante radiologia radiación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso