Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Trabajadores públicos se declararon en estado de alerta permanente

El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes.
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes.

Desde hoy, en la administración central, hospitales y entes descentralizados, los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos realizarán asambleas de dos horas por turno, confirmó a AIM el secretario general del gremio, Oscar Muntes. La medida es para reclamar apertura de paritarias y rechazar cualquier intento de reforma del sistema previsional.

 

Con asambleas directas, los trabajadores del Estado inician un plan de lucha “hasta que se convoque a paritarias, para discutir una recomposición salarial”, indicó a esta Agencia Muntes, quien precisó que si no hay respuestas  del Ejecutivo las medidas se profundizarán.

En ese sentido, el dirigente provincial  detalló que “hay mucha incertidumbre, bronca y desazón en los trabajadores ya que el gobierno provincial aun no convocó  a paritarias a discutir recomposición salarial”.

Al respecto, precisó que el silencio del gobierno “genera muchas preguntas sin tener respuestas”, e indicó que más allá de lo que anunció el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, en la apertura de sesiones de la Legislatura: “Tiene que estar claro que los trabajadores la prioridad, no la variable de ajuste ante este ‘equilibrio’ que pretende el gobernador en la situación compleja que pasa la provincia”.

“Hay un gran problema en la provincia o nunca nos contaron la verdad”

“Preocupa la situación de la provincia, porque durante el gobierno nacional de Cambiemos se descargaba el ajuste de forma brutal sobre los trabajadores y había un fuerte apriete a los diferentes gobernadores  a alinearse a la política que tenían”, pero ahora nosotros estábamos convencidos que con este nuevo gobierno todas estas presiones y políticas de achique y ajuste se iban a  superar e íbamos a poder entrar en un estado diferente en el que se podía plantear discusiones más sanas y buscar alternativas en conjunto como hace el gobierno nacional de Alberto Fernández pero en contraposición a esa idea observamos que el gobernador Bordet anunció un achique en la apertura de sesiones donde la variable de ajuste son los trabajadores y eso se observa claramente en que Entre Ríos es una de las únicas provincias donde no hubo llamado a paritarias”, señaló el referente de ATE.

“Que paradoja, en el 2019 terminamos la provincia con mayor porcentaje de acuerdos paritarios (que no significa  mejor calidad de sueldo) y hoy, en marzo, no nos convocaron a paritarias, lo que devela que hay un gran problema en la provincia de Entre Ríos o nunca nos contaron la verdad”, remarcó.

Además, indicó que “hay que discutir con la patronal la reglamentación del Régimen Jurídico Básico (RJB) y las condiciones laborales, que son temas que deben ser parte de la agenda junto a la salarial”.

Defensa del sistema previsional

Por otro lado, se definió “promover multisectoriales en todos los departamentos de la provincia y convocar a una movilización provincial en caso que el Ejecutivo persista en la idea de reformar el sistema previsional”.

El secretario general de ATE remarcó que los trabajadores están atentos y movilizados ante cualquier intento de reforma del sistema previsional: “No permitiremos que el gobierno  nos enfrente, porque empleados públicos somos todos quienes desempañamos funciones Estado, sea en el poder que sea”.

Asimismo, advirtió que “en un función de las necesidades del mercado  la gestión que se aggiorna a la demandas del capital e instala prejuicios e imaginarios que intentan desprestigiar al trabajador público quien en realidad desempeña funciones en difíciles condiciones de trabajo y bajos salarios, donde el mismo gobierno desfinancia sistemáticamente la salud, la educación y los servicios públicos”.

“No estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos, porque debemos ser la punta de lanza del movimiento obrero y si cedemos el gobierno avanzará más rápido sobre los otros sectores, ya que se pauperizará aún más el empleo privado”, remarcó.

 

asambleas mutes trabajadores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso