La asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San José, con sede en el Parque Nacional El Palmar (Pnep), emitió un comunicado para alertar sobre despidos y recortes presupuestarios en la Administración de Parques Nacionales (APN). “Acá estamos, entre mentiras y completamente atados a estos contratos basura con los que de manera discrecional se encargan permanentemente de ejercer su poder sin ningún tipo de miramientos”, dijo a AIM el técnico del área de conservación del Pnep, Guillermo Treboux.
“Nuevamente en el Parque Nacional El Palmar somos víctimas del desarme y el atropello por parte del Estado nacional. En este caso tenemos que lamentar nuevamente una baja, nos despiden un compañero”, enfatizó Treboux a esta Agencia.
Agregó que: “En lo que va de este año es el cuarto despido que recibe el parque, si bien pudimos pelear algunas reincorporaciones, nos han estado dando por las rodillas permanentemente”.
En este caso, afirmó Treboux, “lo más indignante de todo es que hace muy poco tiempo tuvimos reuniones con funcionarios de Recursos Humanos de la Administración junto con el compromiso del Intendente de que no iban a suceder más despidos, y acá estamos, entre mentiras y completamente atados a estos contratos basura con los que de manera discrecional se encargan permanentemente de ejercer su poder sin ningún tipo de miramientos. Detrás de todo esto están los compañeros y compañeras, las familias, la integridad mental de todos los laburantes que estamos a merced de decisiones que responden vaya a saber a qué desquicio”.
El trabajador denuncio que “están desarmando totalmente los equipos de trabajo. No solo está sucediendo en El Palmar sino en otros parques, en la temporada de incendios como es el verano están despidiendo brigadistas; en este momento tenemos un incendio activo en el Parque Nahuel Huapí y están despidiendo brigadistas, técnicos especializados en temas de conservación, los administrativos necesarios para el funcionamiento de las áreas y así vamos”.
“Nuevamente el Parque Nacional El Palmar es foco del vaciamiento y el desarme del Estado”, concluyó Treboux.
Comunicado de la Asamblea de trabajadores y trabadoras ATE PN El Palmar.
Fin de año y despidos en Administración de Parques Nacionales (APN), nuevamente resuena la frase: “nada para festejar”.
En lo que algunos denominan “motosierra”, “que viene a poner en orden las cuentas y los ñoquis”, se dan nuevas olas de despidos, profundizando la maniobra de desarticular las funciones del Estado, vaciando de posibilidades operativas, avasallando derechos de la población.
Están despidiendo a brigadistas, técnicos, administrativos y contratos por cupos especiales.
Son compañeros y compañeras con alta calificación en labores que desempeñan, con mucho recurso comprometido por parte del Estado en su formación de funciones, para que se los deje afuera sin más excusas que el recorte. Nuestro trabajo en parques nacionales demanda especial calificación, para desempeñar acciones de conservación de la naturaleza, manejo del fuego, emergencias, atención y asistencia al visitante, entre otras.
Se siente un enorme pesar, saber que de manera informal están comunicando a los compañeros y compañera que no vengan más a trabajar… Los mensajeros de las malas noticias, los que ejecutan esta “tareas” son los Directores e Intendentes de las áreas protegidas. El Parque Nacional El Palmar nuevamente es objetivo de estas maniobras de desarme y vaciamiento, los despidos llegan otra vez a nosotres. Recordemos que, con la gestión actual, se agravo el estado de absoluta precariedad de la mitad de los trabajadores de la APN. Padecemos contratos basura con renovación cada tres meses, expuesto a decisiones discrecionales y coyunturales, propias de un trato deshumanizante. La historia demuestra que la miseria de los pueblos, es culpa de hombres miserables.
Pero ese pesar que sentimos al conocer la noticia será superado, y se convertirá en fuerza de lucha. Los trabajadores y trabajadoras unidos y unidas enfrentaremos este desquicio y este nivel de irrealidad de quienes conducen este organismo, que llegan a despedir brigadistas en plena temporada de incendios, y con un incendio activo en el PN Nahuel Huapi. Nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro descontento, activando acciones de luchas que están siendo analizadas en asambleas.
Las y los laburantes tenemos memoria, recordamos las reuniones celebradas hace un par de meses, donde por parte de funcionarios se pronunciaron palabras vacías, como el caso del Director de RRHH Alejandro Rojas y del Intendente de nuestro parque, el Guardaparques
Facundo Alcalde, que dirían:” Aquel que cumpla diariamente sus tareas, que se quede tranquilo”… embuste y mentiras, la administración central dice que la potestad de cuidar trabajadores la tienen los Directores y los Intendentes. Se tiran la responsabilidad, nadie se hace cargo de nada, mucho menos del dolor que generan, y del trato deshumanizante que infringen. En plena crisis climática, se toman medidas que destruyen las políticas ambientales, de conservación de la naturaleza, de ciencia y técnica, todo en pos de honrar el pago de una deuda externa que es total y absolutamente ilegitima, que se ha generado para bancar la timba financiera. “Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa, para desaparecer el hambre y no el hombre”
EXIGIMOS A LOS RESPOSABLES RETROTAER LA MEDIDAS DE DESPIDOS YA!!!!
SIN TRABAJADORES Y TRABADORAS NO HAY CONSERVACIÓN!!!
EN PARQUES NACIONALES NO SOBRA NADIE!!!
EL CAMBIO CLIMATICO EXISTE, AUNQUE NOS PROHIBAN HABLAR DE ELLO!!!