Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Una Bicameral para controlar las gestiones de la deuda externa

En las últimas semanas, cobró fuerza el reclamo de la oposición respecto a la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa. Por su parte, el Senado ya tiene sus integrantes; sólo resta definir en Diputados, supo AIM.

Una Bicameral para controlar las gestiones de la deuda externa
Una Bicameral para controlar las gestiones de la deuda externa

Uno de los integrantes de la bicameral por la Cámara alta será José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos y último presidente de esa comisión. Lo acompañarán, por el oficialismo, Oscar Parrilli, Matías Rodríguez, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun y Maurice Closs. En nombre de la oposición fueron designados Ernesto Martínez (Pro), Pamela Verasay, Martín Lousteau (UCR) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Durante su presentación ante la Cámara de Diputados, y ante los reiterados planteos de la oposición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que había un “compromiso” de parte de Sergio Massa y Cristina Kirchner para conformar la bicameral una vez iniciado el período ordinario de sesiones.

“Es absolutamente fundamental para el desarrollo de la Argentina que el Congreso se involucre en las cuestiones de deuda. No solo decisiones como tomar un préstamo, sino también tener un programa de préstamos con un organismo multinacional, son cuestiones que deberían pasar por este recinto. Por ejemplo, decisiones de endeudarse bajo ley extranjera deberían pasar por este recinto, como ocurrió con la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”, subrayó Guzmán en la sesión informativa.

Reglamento

Mediante la Ley 27.249, de Deuda Pública, se prevé la creación en el ámbito del Congreso de la nación, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, que estará compuesta por 10 senadores y 10 diputados, designados por los presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas, y que se regirá por el reglamento de funcionamiento interno que a tal efecto dicte y cuyo objeto principal será el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la nación.

La Comisión podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos.

bicameral Congreso deuda externa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso