El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal marplatense condenó a miembros de una organización parapolicial neonazi que amenazó y atacó personas trans, a militantes sociales y por la igualdad de género y políticos. “Esto es un hecho histórico en el país”, aseguró a AIM Fernando Lozada, integrante de la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, quien apuntó: “Tenemos que llegar a las últimas instancias para erradicar el fascismo de la sociedad y que se lleve a la justicia a los autores ideológicos”.
La justicia federal condenó Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Giordano Spagnolo (23), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28) a penas que van entre cuatro a nueve años de prisión por 12 hechos de violencia (crímenes de odio), se absolvió a Giordano Spagnolo y Marcos Caputo deberá realizar un tratamiento tutelar de dos años. Los ocho imputados llegaron al proceso acusados por los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas de acuerdo a su participación en los 12 hechos que formaron parte de la investigación como integrantes una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza, delito previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, reprimido en el artículo 3 de la Ley 23.592.
La organización con una ideología totalitaria, violenta y racista, llevó adelante ataques y amenazas contra personas trans, militantes sociales y por la igualdad de género y políticos.
“Estos hombres, integraban organizaciones como las que lideraba Carlos Pampillon, el Foro Nacional Patriótico y habían formado una agrupación que se llamó Bandera Negra, con la que llevaron adelante la mayor parte de los ilícitos”, dijo a esta Agencia Lozada, quien señaló: “Esperamos que esto no termine acá. Si bien fue un gran avance, fueron 12 hechos por los que se los condenó y sabemos que hubo más de 40, hay personas que no denunciaron porque estaban en situación de vulneración o no creían en la justicia y esto abre un camino que permitirá seguir avanzando e ir por los referentes”.
En ese marco, el activista remarcó que el fallo “es un hecho histórico, ya que no había en el país una condena de este tipo y en los fundamentos se dijo que estos sujetos formaban parte de una organización para cometer crimines de odio”.
“Ahora, hay que seguir trabajando. Tenemos que llegar a las últimas instancias para erradicar el fascismo de la sociedad ya que estos sujetos no son, justamente, los ideólogos sino que eran el brazo armado y ejecutor”, contó.