El gremio nacional Conadu aceptó ante el Ministerio de Educación última oferta realizada por el Gobierno, aunque confirmó la movilización prevista para la semana que viene en Buenos Aires. Por su parte, la línea gremial Histórica consideró insuficiente el ofrecimiento y continuará con el cese de actividades, informó AIM.
[{adj:18637 alignright}]
En una reunión de un poco más de una hora, cinco de los seis gremios universitarios firmaron el acuerdo con el Gobierno, que contempla una suba de 25 por ciento promedio por ocho meses, entre febrero y octubre. El único gremio que rechazó la propuesta fue la Conadu Histórica que ratificó el paro como ya lo había resuelto hoy en su congreso extraordinario.
Desde Conadu se aclaró que, a pesar de este avance, la lucha de los gremios continúa por la crisis presupuestaria que afecta a la universidad pública, reclamo que quedó a la sombra de las negociaciones salariales. En ese sentido, el sindicato confirmó que la movilización y el paro previsto para el próximo este jueves se llevará a cabo tal y como estaban previstos.
Por su parte, Conahu Histórica ratificó su rechazo a la oferta salarial y continuará con su sexta semana de paro consecutiva, con cese total de actividades. Así se decidió momentos antes en el congreso extraordinario del gremio, por 75 votos contra dos.
Entre los fundamentos de la resolución, el gremio nacional dijo que en la oferta “no se incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario”, y que la propuesta “ya que no cubre el 30 por ciento solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42 por ciento.
“Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario”, dijo el sindicato en un comunicado.
En Entre Ríos
Como participante del congreso de Conadu, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) llevó la propuesta de continuar las medidas de fuerza, pero fue rechazada. Así lo informó a AIM Graciela Mingo, secretaria adjunta del organismo. “Queríamos que el aumento fuera adicional, remunerativo y bonificable. Entonces fuimos con la decisión de rechazar la oferta. Pero en el momento de la votación perdimos 19 a 7”, explicó la dirigente.
Por otra parte, Mingo manifestó que desde el gremio entrerriano “venimos viendo una necesidad de un cambio en el plan de lucha. Cuando preguntamos en las encuestas realizadas en la provincia, la respuesta había sido no continuar con los paros por tiempo indeterminado”.
No obstante, desde Agdu se reiteró el apoyo y la participación activa del paro y la marcha previstos para este jueves. “Nosotros seguimos con la lucha porque la cuestión presupuestaria hay que discutirla.
Reunidos en asamblea, los docentes de Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu)
En diálogo con esta agencia, Luis Meiners, referente de Sitradu, explicó que el rechazo se decidió “por unanimidad” ya que el porcentaje ofrecido “está muy por debajo de la inflación” e incorpora “sumas por fuera del básico que distorsionan la escala salarial”.
En este sentido, desde el gremio se informó también que “la propuesta contempla la incorporación de sumas no bonificables y remunerativas sólo en parte (excluye los adicionales por zona desfavorable y título), lo cual constituye un inaceptable paso atrás después de que haber eliminado las sumas en negro durante la gran lucha de 2005”.
“No tienen en cuenta elementos como las zonas o el adicional por título” agregó Meiners, quien además expresó que la lucha docente trasciende el tema netamente salarial y brega “por el presupuesto universitario”.
Asimismo, el gremio sostuvo: “El mismo Gobierno reconoce que la inflación no bajará del 42 por ciento , con altas posibilidades de que supere largamente esa cifra debido a la megadevaluación de las últimas semanas. La inflación acumulada hasta el 31 julio según el Indec alcanzó el 19,6 por ciento , lo cual ya ha implicado a una pérdida de 15,5 por ciento de nuestro poder adquisitivo a esa fecha”.
Como la propuesta del Gobierno plantea revisar el acuerdo salarial en diciembre y febrero, desde Sitradu se interpretó esta intención un intento de realizar reaperturas “cuando la mayoría de las universidades están ingresando o saliendo del receso, es decir, en un cuadro de potencial desorganización y aislamiento de la lucha docente”.
Elogios para las tomas
Los docentes de Sitradu también tuvieron palabras de aliento a los alumnos que llevan adelante las tomas de la Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación: “Nos pronunciamos nuevamente en solidaridad y ratificamos nuestro apoyo incondicional a la organización y las medidas resueltas por el movimiento estudiantil, a las que entendemos como parte fundamental de nuestra misma lucha”, manifestaron.