La secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, estuvo presente en una asamblea en el Hospital San Antonio de Gualeguay, donde hay trabajadores y trabajadoras que -en algunos casos-, están hace más de cinco años cumpliendo funciones en forma totalmente precaria. Hay personal fuera del marco legal que figuran como “arancelados”.
La secretaria Adjunta declaró: “Necesitamos urgentemente una respuesta del Ministerio de Salud. Se crearon cargos para los profesionales, se dispusieron suplencias extraordinarias para quienes venían trabajando en la pandemia, ¿cómo no va a haber una solución para este grupo de trabajadores que vienen desde años cumpliendo servicio irregularmente? La situación es insostenible”.
“Vamos a hacer una denuncia ante el Ministerio de Salud y todos los organismos que correspondan; veremos qué nos responden. Agotaremos todas las vías para llevar adelante el reclamo”, subrayó.
La dirigente denunció que mientras se llevaba a cabo la asamblea trascendió que, “por contactarse con el gremio, surgieron amenazas hacia compañeros y compañeras dando a entender que pueden quedar sin trabajo o que se van a privatizar servicios. Esto no puede estar sucediendo a 40 años de democracia, que haya compañeros con miedo es realmente preocupante”, y agregó: “su salario es menos de la mitad de lo que está cobrando un empleado público. Los funcionarios deben recordar que sin estos trabajadores hoy arancelados y monotributistas el hospital no puede funcionar”.
Dominguez informó que “hay situaciones parecidas en otras ciudades de la provincia, pasa en Gualeguaychú y también en Concordia”.
Por último, la dirigente detalló que “ya que no hemos recibido ninguna solución por parte de las autoridades del nosocomio, resolvimos que vamos a seguir llevando a cabo asambleas una vez a la semana. Esperamos que los compañeros que hoy no se sumaron se animen y participen”.