Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

“Upcn traiciona permanentemente a los trabajadores”, dijo paritario de ATE

Tras el cierre de la paritaria de los trabajadores del Estado en un 15 por ciento a entregarse en tres cuotas, desde muchos sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), criticaron con dureza las negociaciones entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn). Antonio Borro, paritario de Entre Ríos, denunció la “permanente funcionalidad” de Upcn, quienes “solo están interesados en mantener algunos privilegios”. “Este acuerdo puso a los trabajadores en un estado de angustia y desesperación”, señaló.

[{adj:9245 alignright}]

Para Borro, el acuerdo paritario sellado este martes entre el Gobierno nacional y Upcn “era previsible”. Por este motivo, denunció a los directivos de Upcn de “manejar el gremio de forma funcional a la patronal”.

“No les interesa quien esté ejerciendo la conducción del país. Por el contrario, Upcn tiene una permanente práctica de traición a los trabajadores, y acuerda siempre con la patronal para sostener algunas prerrogativas como su obra social (que dicho sea de paso solo atiende en Buenos Aires)”, explicó el paritario que se desempeña en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

También cuestionó la figura de Andrés Rodríguez, dirigente nacional de Upcn. Sobre él, dijo que “hace más de 30 años que está a la cabeza del gremio, hecho poco democrático que le permitió negociar con un gobierno que no discute paritarias con ningún otro sector”.

“Rodríguez pertenece al riñón de los gordos de la Central General del Trabajo de la República Argentina (CGT) que se la pasaron haciendo la plancha y convalidando la entrega de la nación, siendo funcionales a los intereses de la oligarquía”, agregó.

“Una vergüenza”

Para Borro, el aumento del 15 por ciento “es una vergüenza que escapa a la realidad”.

“Mayo cerró con una inflación del tres por ciento, y se habla de que en junio habrá un aumento de la canasta familiar muy alta, cercano al 10 por ciento. Esto impactará en el bolsillo de todos los trabajadores, por lo que la previsión de un 15 por ciento de inflación, e incluso la base sobre la que se aprobó el presupuesto nacional, quedará obsoleta a los seis meses de gestión”, detalló.

Además, cuestionó el sistema de cobro en tres cuotas, dado que “hace que el aumento se perciba íntegro recién a fines de año, cuando el sueldo ya esté absorbido”.

Por todo ello, el paritario de Ate concluyó que el acuerdo “puso a los trabajadores en un estado de angustia y desesperación”.

En la calle

Finalmente, Borro recordó que “ATE es un gremio que está permanentemente en la calle”, al ser consultado sobre la posibilidad de una medida de fuerza.

Ponderó en este marco la actitud combativa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y criticó a la CGT, por “no animarse a convocar un paro general por miedo a que lo rete el Gobierno nacional”.

“La conciencia de los trabajadores y la unidad del campo popular en la calle los está sacando de sus cuevas, y los va a poner en el tono que muchos desearían que hayan estado dos años atrás”, añadió.

ate Atonio Borro conflicto gremio paritarias Senasa upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso