Tras 14 horas de sesión y con 194 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en sesión el proyecto de ley de urbanización de villas, con el visto bueno de toda la oposición. Así, el oficialismo se alza con una iniciativa de especial interés para su gestión. También dio visto bueno a la Ley Brisa, que prevé la reparación de hijos víctimas de femicidios y la iniciativa que modifica el régimen para la donación de alimentos, supo AIM.
Con apoyo de toda la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para regularizar el dominio de más de cuatro mil barrios populares, villas y asentamientos de todo el país.
El proyecto presentado originalmente por los oficialistas Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió apunta a declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde están asentados los barrios populares -que en un alto porcentaje son tierras privadas-, con participación obligatoria de las provincias y municipios involucrados.
Según prevé el texto al que tuvo acceso AIM, sólo serán alcanzados los barrios ya relevados e identificados en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana) y cuya propiedad no sea del Estado Nacional.
El sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que junto al Ministerio de Desarrollo Social deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles que estén bajo su titularidad.
La redacción original establecía que en caso de falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo Nacional estaría facultado a proceder a la expropiación abonando los montos que determine el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Sin embargo, ese artículo se modificó en comisiones, de manera que nada pueda hacerse sin el acuerdo de las tres partes.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, destacó que “el propósito de este proyecto es sumamente ambicioso” ya que “regularizar el dominio significa que las personas que viven en estos barrios y que han construido sus casas van a acceder finalmente a la propiedad y a la parcela que ocupan, con todas las de la ley”.
Ley Brisa
De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la denominada Ley Brisa, que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, equivalente a un haber jubilatorio mínimo.
El proyecto adoptó el nombre a partir del caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver, arrojado a un río dentro de una bolsa.
El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, supone la asignación económica mensual a los hijos de hasta los 21 años y a las personas con discapacidad sin límite de edad, a partir del momento en que se haya cometido el delito, aunque haya sucedido antes de la sanción de la ley.
Donación de alimentos
Asimismo, en la sesión, se aprobó un proyecto de ley, que supone la creación de un Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado (Donal).
La iniciativa recibió 145 votos afirmativos, 49 negativos -del FPV- y dos abstenciones, de los integrantes del bloque Justicialista Diego Bossio y Eduardo “Bali” Bucca.
El proyecto ya obtuvo media sanción el año pasado en el marco de la campaña impulsada por los Bancos de Alimentos de todo el país. La iniciativa estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte.