La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Juana Ávalos, advirtió a AIM que el descuento del tres por ciento para la Caja de Jubilaciones que comenzó a aplicar el Poder Ejecutivo sobre los sueldos de algunos jubilados “no corresponde, ya que no se puede hacer sobre un derecho adquirido”. La semana próxima la Multisectorial de Jubilados se reunirá para analizar los pasos a seguir, anticipó.
El gobierno ejecuta un descuento del tres por ciento a jubilados quienes, por regímenes especiales, pudieron acceder al retiro. En ese marco, Ávalos, señaló que “la aplicación sobre el haber de jubilados que ya tenían el beneficio sorprendió, ya que no se puede legislar retroactivamente”.
En ese marco, advirtió que el Ejecutivo, con el Decreto 1576/24, “vulnera derechos adquiridos”, y agregó: “Es lamentable que con el discurso épico de ‘salvar’ la Caja de Jubilaciones metan la mano en el bolsillo de los jubilados”.
Al respecto, apuntó que la actitud del gobierno “no sorprende, porque su maltrato a los jubilados ya queda en evidencia al momento en el que nos sigue excluyendo de las paritarias; otorga bonos inconstitucionales que no llegan a los jubilados, por más que a nosotros también nos impactó la inflación; y, ahora, niega derechos adquiridos diciendo que el Decreto se ampara en la legislación vigente para aumentar el saldo de la Caja de Jubilaciones ajustando sobre los que menos tienen”.
Ante ese escenario, Ávalos adelantó que la Multisectorial de Jubilados se reunirá la semana próxima para evaluar los pasos a seguir.