La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos advirtió a AIM que la reforma del sistema previsional impulsada por el Poder Ejecutivo “hará que se pierda la movilidad de hecho del 82 por ciento móvil”. Pedirán a los legisladores que modifiquen el articulado promovido por el gobierno.
La iniciativa que tomó estado parlamentario, “es un caballo de Troya, ya que si bien dijeron que no iban a tocar el 82 por ciento móvil de facto lo hacen”, dio Ávalos a esta Agencia.
En ese sentido, explicó que el proyecto “atenta contras los intereses de los jubilados y pensionados de Entre Ríos, ya que la modificación del artículo 63° de la Ley N° 8.732 fija que el haber de la jubilación ordinaria, o por incapacidad será el equivalente al 82 por ciento del promedio de la remuneración mensual percibida por el afiliado, durante los últimos diez años inmediatos anteriores al momento de la cesación en el servicio y se denominará Haber Inicial Previsional (HIP) implicará, a la larga, una pérdida de la movilidad”.
Al respecto, precisó que “el HIP, será la base de cálculos permanente por lo que se irá perdiendo, gradualmente el 82 por ciento móvil, lo que perjudicará a todos los jubilados y pensionados de Entre Ríos”
Ante ese escenario, el Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos “presentará notas a los legisladores de todos los bloques, para que corrijan el texto”, adelantó Ávalos, quien confirmó que la organización se declaró en “estado de alerta y movilización”.