La dirigente del Partido Humanista, Bernardita Zalisñak manifestó a AIM el rechazo al decreto 683 que deja abierta a las Fuerzas Armadas la participación en asuntos vinculados a la seguridad interior del país. “Aunque no lo dice expresamente, el decreto permite la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, lo cual implica un retroceso a épocas nefastas de nuestro país”, manifestó.
La dirigente se refirió así al documento emitido por el Partido Humanista al cual pertenece, y en el cual se habla del decreto presidencial como una medida donde “se viola el Estado de Derecho” ya que las Fuerzas Armadas “estarían llevando a cabo funciones relacionadas con la seguridad interior”.
Al respecto, recordó que “ya se había avanzado institucionalmente prohibiendo ese tipo de intervenciones”, en relación con el rol de las Fuerzas Armadas. Es que la nueva normativa impuesta por Mauricio Macri deroga otro decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006, por el cual se impedía la participación militar en asuntos internos vinculados a la seguridad.
Referencias históricas y movilización
En relación al decreto 683, Bernardita Zalisñak rememoró circunstancias históricas en las que se militarizó la seguridad interna en la Argentina y se refirió a las dictaduras militares: “Esto implicó tener 30 mil desaparecidos, cientos de niños sin padres ni identidad, y una persecución violenta con el uso de las fuerza”.
La dirigente comparó así la decisión del Gobierno Nacional con los conflictos del pasado en torno al monopolio de la fuerza militar por parte del Estado, y que “ha ocasionado una violación clara a los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.
En este sentido, Zalisñak manifestó su adhesión a las movilizaciones multisectoriales que tendrán lugar este jueves, a las 17, en la plaza 1° de Mayo de Paraná y a las 18.30 en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia.