Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) defendieron el mecanismo de consulta a los docentes en asambleas para el posterior tratamiento en Congreso de las propuestas del Gobierno provincial. “El conflicto se resuelve con una oferta superadora que recomponga el poder adquisitivo perdido, el que es escandaloso. Frigerio debe informarse porque el criterio de resolución es histórico y no desde que él es gobernador”, dijo a AIM el secretario gremial, Guillermo Zampedri.
“El segundo día de huelga de esta semana se desarrolla con un acatamiento superior al 90 por ciento promedio en la provincia, con departamentos con picos del 97 por ciento de adhesión; es decir, el paro es prácticamente total”, señaló Zampedri a esta Agencia.
En relación a las declaraciones de las últimas horas del gobernador, Zampedri enfatizó: “Desde Agmer entendemos que los rechazos de la oferta se deben al malestar general que tiene la docencia entrerriana por la pérdida escandalosa de salario que hemos tenido en los nueve meses de gobierno de Milei y Frigerio, y de ninguna manera en la mecánica democrática de consulta, ni en internas de nuestro sindicato. Entendemos y reivindicamos la mecánica de consulta de los compañeros en un proceso que empieza con asambleas en las escuelas, pasando por asambleas en las seccionales y luego el Congreso que representa a los 17 departamentos”.
Además sindicó: “Es falso que el compañero secretario general haya fijado posiciones públicas a favor de una oferta; lo que se planteó es que la presentada el 17 de septiembre en el ámbito de la conciliación reunía las condiciones mínimas necesarias para poder ser puesta a consideración de las asambleas y el Congreso de la Agmer”.
De este modo, desde el gremio docente “reivindicamos el posicionamiento histórico de nuestro sindicato de consultar con los compañeros trabajadores de la educación, de ninguna manera el rechazo de todas las ofertas que se han presentado por parte del Gobierno tienen que ver con internas en nuestro sindicato, con intereses de los dirigentes sindicales, o con posicionamientos políticos partidarios político ideológicos; lo que entendemos es que no responden a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en estos nueve meses y medio de gestión de Milei y Frigerio. Entendemos que el conflicto se resuelve con una oferta superadora que recomponga el poder adquisitivo perdido, el que es escandaloso. Frigerio debe informarse porque el criterio de resolución es histórico y no desde que él es gobernador, venimos usando esta mecánica de consulta en los 40 años de historia de nuestro sindicato”.
Con respecto a la huelga de la próxima semana indicó: “Estamos convocando a la movilización provincial para el 1º de octubre a los trabajadores de la educación en defensa del salario, de la Caja de Jubilaciones, de la escuela pública entrerriana. Los trabajadores de la educación nos movilizaremos la semana que viene y estamos convocando a todos los compañeros a completar la plaza Mansilla con una gran movilización que exprese claramente la defensa incondicional de la escuela pública, el derecho social a la educación, por docentes con salarios dignos y en defensa de nuestro régimen previsional”.