Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Zampedri: "La restitución del Fonid debe ser inmediata"

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, señaló a AIM el fuerte rechazo a la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). “Entendemos que el gobierno provincial debe garantizar el pago de esa plata, porque los trabajadores de la educación no podemos tener una reducción.”, aseguró.

Con respecto a la eliminación del Fonid manifestó: “Un fuerte repudio, rechazo e indignación”. En ese sentido, explicó que desde la Agmer plantean "muy fuertemente la carga simbólica que tiene, porque además de significar 28 mil o 57 mil pesos redondos para los compañeros, la quita y la eliminación definitiva es una reducción salarial ya que las provincias están optando por no pagarlo”.

Al respecto, expresó que en Entre Ríos: “En la próxima paritaria vamos a tener la confirmación de qué se va a hacer. Desde la Agmer planteamos la necesidad que se siga pagando el Fonid con fondos provinciales; pero al margen de la reducción salarial, el golpear el bolsillo ya castigado de los trabajadores de la educación, tiene una carga simbólica muy importante para la historia de lucha de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)”. Recordó que desde la fundación de la entidad gremial en septiembre de 1973, “la carpa blanca la ponemos entre los hitos de la lucha docente nacional, pasando por la marcha blanca en el gobierno de Alfonsín, y las marchas federales educativas en el neoliberalismo macrista”.

Zampedri enfatizó que la restitución debe ser inmediata, “se lo planteamos fuertemente al gobierno de Milei porque es el responsable de la eliminación en esta política de ajuste licuadora que castiga a los trabajadores de la educación, activos y jubilados. Es inadmisible que los jubilados de nuestro país cobren en cuota, es un escenario tremendo”.

Asimismo, aseguró que desde la docencia se va a “insistir, instar, exhortar a los legisladores por Entre Ríos a que voten algunos de los proyectos de restitución por ley. Todos los partidos políticos, salvo el neoliberalismo mileista y los sectores más duros del macrismo, el resto de los bloques han tenido proyectos de restitución del Fonid por ley”, por lo que se solicita: “que se vote un proyecto y se construya la mayoría suficiente para evitar el veto presidencial”.

El viernes habrá una nueva instancia paritaria provincial, por lo que el secretario gremial de Agmer señaló: “En ese ámbito planteamos muy fuertemente la necesidad de una pauta salarial que permita que los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Necesitamos una respuesta concreta de qué va a hacer el gobierno de la Provincia respecto al Fonid”, ya que “enero y febrero lo vino pagando con fondos provinciales y ahora tiene que tomar una decisión, entendiendo y atendiendo a que el gobierno nacional definitivamente dio de baja las partidas”; por esto, desde Agmer “entendemos que el gobierno provincial debe garantizar el pago de esa plata, porque los trabajadores de la educación no podemos tener una reducción. Sostenemos más que nunca que la educación es un derecho social, que son corresponsables los Estados nacional y provinciales en sostener el derecho social a la educación y ratificamos una vez más la defensa incondicional de la escuela pública inclusiva con todos los gurises”.

Señaló la necesidad “de inversión del Estado nacional y provincial y que se responsabilicen de su cuota parte en el financiamiento de infraestructura, comedores escolares, planes pedagógicos nacionales, salarios docentes a través del Fonid y Conectividad”.

Fuente: De la Redacción de AIM
gremiales agmer ctera GUILLERMO ZAMPEDRI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso