Tras aceptar la oferta salarial de la provincia, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dejaron en claro que se pretende continuar con la discusión de cuatro puntos centrales: desfasaje producido por mega devaluación, puntos por encima de la inflación, desachatamiento del escalafón y devolución de los días descontados por huelga, enumeró a AIM el secretario gremial de la entidad, Guillermo Zampedri.
“La oferta se aceptó por amplia mayoría en un Congreso donde se expresó claramente la voluntad de aceptación de la mayoría de los departamentos y de los congresales”, afirmó Zampedri a esta Agencia.
El dirigente gremial agregó que “se planteó la necesidad de mantener la paritaria abierta para seguir discutiendo cuatro puntos centrales. El primero que queremos seguir discutiendo es el desfasaje producido en el mes de diciembre del 2023 debido a la mega devaluación de Milei, lo que produce una pérdida salarial muy importante para los trabajadores de la educación”.
El segundo punto que se pretende seguir discutiendo “es que en la propuesta de enero a junio del 2025 se plantea el IPC (índice de precios al consumidor), nosotros queremos discutir puntos por encima de la inflación”.
El tercer punto, señaló Zampedri, “tiene que ver con el proceso de desachatar el escalafón. Esto se está trabajando en la Comisión de Nomencladora, hay que avanzar concretamente en eso y producir un fenómeno que tiene que desachatar, jerarquizando el escalafón y la carrera docente”.
Por último, “queremos discutir la devolución de los días descontados por huelga. Nosotros entendemos que el ejercicio pleno del derecho de huelga implica el cobro del salario completo, por lo tanto, no acordamos con el descuento ni con el planteo de seguir descontando los días de paro. Vamos a seguir planteando la devolución de los días descontados por huelga”.
Estos puntos pretenden seguir siendo discutidos por Agmer en el ámbito de la paritaria abierta, “siempre dejando claro que efectivamente se aceptó la oferta salarial”, concluyó.