Días atrás, el Inta aprobó un protocolo de certificación agroecológica para la producción de todas las quintas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), resaltaton a AIM desde la organización y añadieron: “comenzamos a dar un paso histórico para nuestra organización: validar las buenas prácticas que venimos construyendo hace años a través de una certificación participativa”.
“Es el resultado de un largo proceso de trabajo junto a diversas instituciones para crear un protocolo de certificación agroecológica, ya aprobado por el Inta, y así poder garantizar a los consumidores una alimentación sana y segura”, destacaron a AIM desde la UTT.
En ese sentido, una de las referentes del Consultorio Técnico Popular (Cotepo), de la UTT, Delina Puma, explicó: “Necesitábamos esta certificación desde hace años, desde que arrancó la comercialización, para dar la garantía de que toda la producción que estamos enviando es agroecológica.
El protocolo aplicado para la certificación se enmarca en el SPG (Sistema Participativo de Garantía), una herramienta donde interactúan organizaciones, nodos de consumo, gobiernos locales e instituciones públicas. El SPG permite visibilizar las prácticas agroecológicas campesinas en las que productorxs y consumidorxs son lxs protagonistas.
Esta certificación, que desde ahora llevarán los cajones de frutas y verduras, señala que nuestro modelo de producción es agroecológico, es decir, que solo utiliza recursos naturales, que pone por delante la protección de la naturaleza, de la vida y de las personas.
Dejá tu comentario sobre esta nota